500 millones es la cifra aproximada de la deuda social en la Región San Martín.
Los sindicatos de maestros y administrativos de diferentes sectores estatales, anunciaron paros escalonados, con el fin de que el gobernador Víctor Noriega cancele la deuda de los beneficios sociales.
La deuda total de beneficios laborales a los trabajadores estatales supera los 180 millones de soles; específicamente al magisterio la deuda bordea los 320 millones.
Es decir la deuda social en la región San Martín es de 500 millones soles, una deuda impagable. Este año, en las primeras listas, se pagó alrededor de 5 millones de soles.
La consejera regional Elia Córdova Calle, manifestó que para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá 2 millones de soles para el pago de la deuda social a trabajadores estatales.
También afirmó que se está priorizando el 5% del presupuesto del Gobierno Regional, referida para el pago de la deuda.
A fines de año, el gobernador regional verá con cuanto dispondrá de los saldos presupuestales para el pago de la deuda social.
Los diferentes sectores, han manifestado que se debe realizar gestiones ante los entes correspondientes.
Los profesores también señalaron su malestar, porque los principales beneficiarios de las listas de maestros que cobraron beneficios eran trabajadores de las diferentes UGELs.
Fuente: Diario Voces.