Se agotaron los fondos para afrontar zika en EE.UU.

La agencia de salud de Estados Unidos encargada de la respuesta al brote del zika anunció que está sin fondos para continuar su labor, una nueva llamada al Congreso para que apruebe la partida pendiente a su vuelta del receso estival.

«Básicamente, estamos sin dinero», afirmó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en declaraciones a varios medios locales en Washington.

Este es el llamamiento más urgente que lanzan los CDC desde que en febrero pidieran al Congreso aprobar la totalidad o al menos una parte de los 1.900 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama.

Los congresistas dejaron sin resolver el tema del zika, enzarzados una vez más en su lucha partidista, antes de irse al receso estival, del que vuelven la próxima semana tras el festivo del «Labor day», el 5 de septiembre.

Los CDC, que lideran la respuesta del Gobierno ante el actual brote de zika, ya se gastaron o tienen presupuestados un total de 222 millones que lograron arañar desviando fondos de distintas asignaciones del Departamento de Salud.

Alrededor de la mitad de esos fondos se enviaron a las agencias de salud locales y estatales, mientras que el resto se destinó a desarrollar nuevas pruebas diagnósticas, a las campañas de prevención y concienciación pública y a contratar personal para gestionar los brotes en Puerto Rico y el sur de Florida, donde hay contagio local del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome de Guillian-Barré) ligados al contagio del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir como tal el brote en sí mismo.

Resultado de imagen para zika en EEUU

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.