Advierten en Alemania que los excesos en vacaciones son una «amenaza real» de una segunda ola de COVID-19

Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas para impedir la propagación del coronavirus, alertó este lunes el ministro de Salud de Alemania.

«La pandemia de coronavirus no ha pasado. Estamos en medio de ella«, advirtió este lunes el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, quien como presidente de turno del Consejo de ministros europeos de ramo insistió en que «el peligro de una segunda oleada es real«.

Las imágenes difundidas este fin de semana en medios alemanes de turistas de fiesta se convirtieron en virales y a ellas se refirió Spahn para ilustrar el peligro que puede suponer para la salud propia y de los demás el «bajar la guardia» en las medidas contra la pandemia.

«Las imágenes que hemos visto este fin de semana de la isla preferida de los alemanes, Mallorca, me preocupan», declaró Spahn en rueda de prensa organizada por el organismo alemán de vigilancia epidemiológica, el Instituto Robert Koch.

«Debemos tener cuidado de que las Baleares no se conviertan en un segundo Ischgl», una estación de esquí austríaca que se convirtió el invierno pasado en importante foco europeo de contaminación de covid-19, advirtió el ministro.

«La amenaza de una segunda ola es real» dijo Spahn, que teme una nueva alza de casos en Alemania al retorno de los turistas de sus vacaciones en el extranjero.

El empleo de la mascarilla en espacios cerrados y en exterior cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad con otras personas son las reglas básicas dentro de la fórmula «AHA» (por sus siglas en alemán»), recordó Spahn: «distancia, higiene, mascarillas«.

«La movilidad hace más fácil la propagación del virus«, insistió el ministro, quien aprovechó la ocasión que le proporciona la plataforma de la presidencia de turno alemana de la UE para lanzar un mensaje con un propósito de advertencia no solo para los turistas alemanes en Mallorca, España.

El Gobierno alemán reiteró a través de su ministro de Sanidad, y este en representación de la UE, que el abandono anunciado de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la pandemia en sus peores momentos, es «un duro revés».

Razón por la cual Spahn indicó que es el momento de que los países de la Unión Europea tengan una «presencia coordinada» en la OMS y vio incluso como una «oportunidad para Europa para fortalecer su posición en el mundo» la retirada de Estados Unidos de esta agencia de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *