Congreso: comisión recomienda que laboratorio extranjero determine si parlamentarios fueron vacunados

La comisión del Congreso recomendó en su informe final que un laboratorio extranjero someta a exámenes a todos los legisladores para saber si recibieron irregularmente la vacuna de Sinopharm.

Una comisión del Congreso recomendó en su informe final que un laboratorio extranjero someta a exámenes a todos los legisladores para saber si recibieron irregularmente la vacuna de Sinopharm, informó Luis Felipe Castillo, miembro de ese grupo de trabajo. Se trata de la comisión del Congreso para la evaluación de test de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna, que este jueves presentó su informe final.

La decisión del Grupo de Trabajo Especializado se da luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobara, con 111 votos a favor y ninguno en contra, que los 130 legisladores se realicen un ‘Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna’ para descartar que alguno de ellos se haya inoculado con el lote de dosis proporcionadas por el laboratorio Sinopharm para efectos de ensayos clínicos.

«En aras de la transparencia y objetividad pública», señalaba la propuesta de la Moción 13857, presentada el 18 de febrero por los congresistas Manuel MerinoRicardo Burga y Otto Guibovich, del Grupo Parlamentario Acción Popular.

Durante la sustentación, el congresista Merino De Lama cuestionó que se insinúe que los legisladores se han vacunado y por ello, dijo, que no solo debe aprobarse la moción, sino lograr que la prueba que se solicita se concrete y «su costo sea asumido por cada uno de los congresistas».

Asimismo, exigió que los ministros de Estado de la gestión del expresidente Martín Vizcarra y del actual Gobierno, así como los gobernadores regionales, se sometan a la misma prueba, ya que la «campaña mediática busca ubicar al Congreso como institución al mismo nivel, que aquel que utilizó el cargo público en beneficio propio y el de su familia».

Congreso pide al Gobierno auditoría a la vacuna de Sinopharm

Días atrás, el El Pleno del Congreso aprobó, por 96 votos a favor, la Moción de Orden del Día que exhorta al Poder Ejecutivo para que contrate «en el más breve plazo» a una entidad auditora científica internacional para hacer la auditoría del estudio clínico de las vacunas Sinopharm realizados en el Perú.

La propuesta fue hecha semanas atrás por la Comisión COVID-19, la cual planteó al Gobierno que se realice una auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna china. El congresista Daniel Olivares, integrante de este grupo parlamentario, había adelantado que esto resulta necesario para resolver las dudas generadas por un informe preliminar que, presuntamente, advertía una baja efectividad de esta vacuna.

«Acuerda exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entiedad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a efecto de que se le encargue efectuar una auditoría externa científica al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm (cepa Beijing y cepa Wuhan), cuyo patrocinador en nuestro país es la Universidad Peruana Cayetano Heredia», se lee en el documento.

Comisión COVID-19 visitó sede de la Digemid

El día de la presentación de esta iniciativa, la Comisión COVID-19, realizó una visita inopinada a la Digemid para conocer los criterios de autorización de esta vacuna. Al respecto, Leonardo Inga, titular del grupo, comentó que la Digemid aprobó la compra de este lote de 1 millón de vacunas con una autorización excepcional basado en un informe previo.

«Nos ha manifestado la directora que se ha enviado a Digemid un informe previo del ensayo clínico en tercera fase realizado en China y con esto ha sido validada la eficacia de la vacuna y permitido la autorización excepcional para el millón de dosis que ha llegado a nuestro país», señaló a su salida de la sesión.

Estos cuestionamientos se dan luego de que un medio de comunicación publicara un informe preliminar que advertía una presunta baja efectividad de la vacuna Sinopharm que se aplica en el Perú, pese a que el Gobierno y diferentes especialistas han señalado que se trata de una información inexacta.

Al respecto, la investigadora principal del estudio clínico de la vacuna de SinopharmCoralith García, afirmó ante el Congreso que la «eficacia protectora» de las dosis para la enfermedad sintomática (COVID-19) no ha sido calculado porque aún no hay un informe final.

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la investigadora señaló que el «informe preliminar» surgió ante el «clamor de los voluntarios» del ensayo para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *