COVID-19: INS rastrea variante brasileña en ocho regiones del país con más altas curvas de contagio

Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo, además, que en las próximas tres a cuatro semanas habrá resultados de los primeros estudios sobre la efectividad de las vacunas contra la variante brasileña.

Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo este viernes que esta semana se viene recogiendo muestras de ocho regiones del país para rastrear los casos COVID-19 producidos por la variante P1 del SarsCov2, conocida como variante brasileña.

En declaraciones a la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, indicó que el seguimiento a las regiones, entre las que se encuentran Cusco, Áncash, La Libertad, Ayacucho, Ucayali y Madre de Dios, fue priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) por ser las zonas del país donde se registra la mayor subida en la curva de contagios.

Como se recuerda, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en Lima se detectó una proporción cercana al 40% de casos COVID-19 provocados por la variante brasileña. En la víspera, el viceministro de Salud Pública Percy Minaya, dijo que la presencia de casos confirmados en Lima Este llegan al 64% y en Lima Norte aproximadamente alcanzan el 50%.

Lely Solari dijo a RPP que la toma de muestras para detectar la variante brasileña se inició antes de marzo en pacientes de unidades de cuidados intensivos sin resultados y que recién se encontraron infectados con la variante en las dos primeras semanas de este mes en hospitalizados y pacientes ambulatorios con síntomas leves. Indicó que llamó la atención el bajo nivel de incidencia de la variante P1 en Loreto y explicó que podría deberse a que se tomaron muestras de «un número reducido y no representativo de la comunidad».

Efectividad de la vacuna

La especialista dijo que, a diferencia de las variantes sudafricana y británica, los estudios sobre la efectividad de las vacunas contra la variante brasileña recién se van a llevar a cabo.

«Lo que pasa es que la combinación de (la vacuna) Sinopharm con la P1, que es la variante brasileña, la tenemos solamente acá, y los estudios tenemos que hacerlos acá en el Perú; no hay esa combinación en otros países», dijo.

Lely Solari explicó que «recién se están cumpliendo las tres semanas que exige la dinámica de la colocación de la vacuna» para que los anticuerpos neutralizantes del virus se desarrollen en el primer grupo de personas vacunadas en el país, y luego de ello hacer estudios en pruebas in vitro.

Indicó que en los estudios se probarán los anticuerpos neutralizantes en el personal de salud inmunizado en la primera etapa de vacunación, y se contrastará los resultados con la exposición al virus original (D1) y a la variante brasileña.

«Vamos a comparar si la neutralización de estos anticuerpos es distinta en el laboratorio […] esa es una primera fase y vamos a tener los resultados en las próximas 3 a 4 semanas. Una segunda fase es en los estudios poblacionales», dijo.

Fuente: RPP Noticias