Debate presidencial del JNE 2021: Lo bueno y lo malo del nuevo formato para enfrentar a los candidatos

Primer grupo de candidatos pasó la prueba de fuego exponiendo y contrastando sus ideas. Este martes otro grupo se presentará, en una segunda ronda. Son 18 candidatos programados para tres días

La semana inició con la primera fecha del debate presidencial para las Elecciones Generales 2021. El primer grupo, conformado por Verónika MendozaKeiko FujimoriAlberto BeingoleaGeorge ForsythMarco Arana y César Acuña, estrenó así un formato novedoso y diseñado para esta jornada de tres días en la que los candidatos continuarán exponiendo sus propuestas a la ciudadanía.

El primer bloque del debate presidencial, en el que se habló sobre las propuestas para combatir la pandemia de coronavirus, comenzó con algunas dificultades, en especial en lo que respecta al manejo de los tiempos. Cada candidato tenía una cantidad limitada de minutos que debía administrar con sus intervenciones y réplicas por las alusiones que quisieran contestar. Esto a diferencia de elecciones anteriores, en el que el formato era diferente. ¿Qué análisis podemos hacer de esta forma de intercambiar propuestas?

Para la politóloga Katherine Zegarra este formato tiene un efecto positivo y negativo a la vez. “A favor de este formato tenemos que ha permitido que los candidatos repliquen y se cuestionen entre ellos. Sin embargo, al ser nuevo, ha sido accidentado. Algunos candidatos se quedaban con poco tiempo y otros con mucho”.

En ese mismo sentido, el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui señaló a RPP Noticias que el anterior formato, el cual hemos visto en las recientes elecciones desde hace años, se limitaba solamente a la exposición de ideas. Esta vez se ha «orientado» el debate «porque había la posibilidad de que las personas repliquen, como en un diálogo”.

Este formato de debate presidencial también presenta dificultades relacionadas al número de candidatos participantes, aunque esto no por error del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consideraron los especialistas.

“Otra gran dificultad [que presenta este formato de debate] es que [se realiza] en tres fechas, porque entonces los electores se quedan con la última impresión, con el último debate, que es el más próximo a las Elecciones 2021. Probablemente lo que sucedió la noche del lunes quede un poco en el olvido”, consideró Jáuregui. En este sentido los candidatos Rafael López AliagaYohny LescanoJulio GuzmánDaniel SalaverryRafael Santos y Ciro Gálvez, podrían tener un poco más de ventaja, ya que su debate será el miércoles.

Otro problema que encontró el especialista es la disposición de temas, pues el debate presidencial se vuelve más técnico y menos político, y se dejan de lado algunos aspectos como el fortalecimiento de la democracia. “El debate tiene un efecto concreto: busca mostrar las capacidades comunicacionales y empáticas del candidato. Por más que se sostenga que las campañas electorales deben apelar al voto racional, al voto informado, lo real es que la política tiene un alto contenido emocional”, comentó.

La influencia estadounidense

¿De dónde salió este formato de debate presidencial? Katherine Zegarra recuerda la influencia de la tradición estadounidense en los debates electorales, que suelen atraer una gran audiencia y son parte del desempeño electoral de los candidatos. “El formato que hemos visto no es extraño al que se ve en otros países. Solo que existen matices: hay espacios en que existen más y menos moderadores, la opción o no de réplica y de preguntas”, indicó la especialista.

Este es otro punto en el que también coincide Jáuregui, pues el debate de anoche ha tratado de acercarse a los formatos que se presentan en las campañas estadounidenses. “Con la diferencia de que en Estados Unidos las campañas se dan entre dos fuerzas, básicamente. Entonces, es mucho más fácil aplicarlo. Pero sí, la idea de que un candidato le conteste al otro lo hemos visto más en los debates estadounidenses”, dijo.

Un ejemplo claro es el debate entre Joe Biden y Donald Trump, que se realizó a fines del año pasado. Con la diferencia que se trata de candidatos del Partido Demócrata y Partido Republicano, respectivamente. En ese sentido, Jáuregui consideró que el formato actual podría fluir más en la segunda vuelta presidencial, donde tendremos dos opciones, en caso no se defina la elección en primera vuelta.

Por lo pronto, este martes toca el turno a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Urresti, (Podemos Perú), Andrés Alcántara (Democracia Directa), José Vega (Unión por el Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y Hernando de Soto (Avanza País). El debate comenzará a las 6 p.m. y tendrá una duración de dos horas. Será transmitido por TV Perú y también lo puede seguir por RPP Noticias.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *