En menores de 10 años hay menos contagios de COVID-19 que en adolescentes, afirma infectólogo

El laboratorio Pfizer anunció un 100 por ciento de efectividad en su vacuna contra la COVID-19 en adolescentes. ¿Por qué es importante inocular a este grupo etario?

La farmacéutica Pfizer anunció este miércoles un 100 por ciento de efectividad en su vacuna contra la COVID-19 en adolescentes, quienes han sido objeto de estudio en el mundo por sus índices de contagio diferenciados de niños y adultos. José González Zamora, médico infectólogo del Hospital Jackson Memorial, conversó con RPP Noticias sobre la importancia de esta inoculación.

“Así los adolescentes no tengan esta predisposición a desarrollar síntomas severos de la enfermedad, son los que contribuyen a la propagación del coronavirus en la comunidad. Si queremos detenerla, tenemos que vacunar al mayor número de personas incluido a este grupo etario”, aseguró el especialista de salud.

¿Es posible que unos tengan más carga viral que otros? “Hay muchas teorías al respecto”, admite González Zamora. Según detalla, en algunas investigaciones se sostiene que los menores de 10 años “podían tener una cantidad de 10 a 100 veces mayor de carga viral en sus vías respiratorias”, lo que contribuiría a un mayor contagio del nuevo coronavirus.

“Es muy debatible, en algunos estudios dicen que es muy significativa en este grupo etario y otros que dicen que no contribuye al esparcimiento. Necesitamos una vacuna para terminar la propagación”, comenta el inféctólogo Jose Gonzales Zamora y añade que es menor que en chicos más grandes: “[En los menores de 10 años] Hay menos contagio que los adolescentes”.

¿Cuándo podría aprobarse la vacuna para adolescentes?

Tras confirmarse el 100 por ciento de la efectividad de la vacuna para adolescentes, el laboratorio Pfizer tendría que comunicar los resultados de los ensayos en las próximas semanas de abril. Y así, solicitará la aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

“Estamos muy a la expectativa”, indica José González Zamora. “La CDC también evalúa estos datos y luego de esto, se podría autorizar el uso de emergencia. En un par de semanas, posiblemente tengamos este proceso de emergencia”.

Fuente: RPP  Noticias