¿Educación digital para todos? Tres obstáculos que están agrandando la brecha educativa

La educación viene arrastrando problemas que se han hecho más visibles con la pandemia. ¿Qué impide que tengamos una educación de calidad? La brecha educativa es más grande en áreas rurales; la falta de acceso a Internet es solo uno de los obstáculos.

La educación viene arrastrando problemas que se han hecho más visibles con la pandemia. ¿Qué impide que tengamos una educación de calidad? La brecha educativa es más grande en áreas rurales; la falta de acceso a Internet es solo uno de los obstáculos.

Aunque la educación a distancia también incluye clases por radio y TV, esto no asegura que llegue a todos los escolares, ya que solo las tres cuartas partes de los hogares peruanos cuentan con radio. Asimismo, aunque más del 82% cuenta con un televisor, en las zonas rurales solo el 51% de hogares tiene acceso a este aparato electrónico.

Si hablamos de las instituciones educativas, INEI indica que el 79% de colegios públicos no cuenta con Internet. De igual forma, hace falta equipamiento, pues en el Perú existen 8 alumnos por computadora en primaria y 6 en secundaria. No cabe duda de que la brecha tecnológica en el país es grande: sin equipos y sin servicio la educación digital se torna extremadamente difícil.

2) Deficiente formación y capacitación docente

Si hablamos de alfabetización digital encontramos otro problema, pues miles de docentes no han sido capacitados en manejo de TICs para la educación. Las cifras indican que el 55% de docentes no posee habilidades para el uso de tecnología.

Asimismo, se debe señalar que la falta de recursos también afecta a los maestros. La última Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas (ENDO) realizada de forma presencial en el 2018, indica que cerca de 69 000 docentes a nivel nacional carecen de acceso a una computadora o una laptop y 136 000 no cuentan con el servicio de Internet en su hogar, siendo la diferencia aún más grande en zonas rurales.

Hace unos años se desarrolló la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales de la Educación Básica (2016-2021), que tenía como objetivos que para el 2017 el 100% de los maestros estarían familiarizados con el uso de las TICs y que para 2019 todos los colegios contarían con un kit tecnológico y banda ancha gratis. Lamentablemente, todo esto sigue sin alcanzarse y la educación sigue siendo deficiente. La falta de equipamiento y la poca preparación de los docentes hacen muy complicada la implementación de la educación a distancia.

3) Falta de infraestructura e inversión

Otro problema lo constituye la pobre infraestructura que no contribuye a las clases didácticas y a la educación digital. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en nuestro país menos de la mitad de los colegios que atienden a los estudiantes más pobres cuentan con infraestructura básica, es decir, “los sistemas educativos refuerzan la brecha socioeconómica existente entre las familias con una brecha en la calidad de la infraestructura escolar básica”.

En cuanto a la inversión, aunque en los últimos 11 años el sector educación ha recibido la mayor proporción del presupuesto público, los gobiernos locales ejecutaron solo dos tercios del mismo, tal como menciona el Instituto Peruano de Economía (IPE). Además, datos de IPAE de 2017 indican que en el Perú el gasto público por cada estudiante de secundaria es de 1 100 dólares al año, una cifra 7 veces menor al promedio de los países miembros de la OCDE.

Para este año, el presupuesto en educación se ha incrementado a 4% respecto al 2020, llegando a los S/ 32 715 millones. Las estrategias que se priorizan son el fortalecimiento de la educación a distancia, la ampliación de becas y créditos y la ampliación de matrícula. Con esto, el Gobierno espera conseguir avances hacia una educación de calidad y equitativa para todos.

La educación es uno de los ejes pendientes de cara al Bicentenario. Es urgente invertir en ella y crear un plan estructurado para el sector con el fin de que todos los peruanos y peruanas reciban una educación de calidad y sin diferencias. “Integración al Bicentenario: Construyamos un país mejor”, es organizado por RPP con el apoyo de Enel y Movistar.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.