Exportaciones peruanas superan niveles pre-pandemia: ¿Ya podemos hablar de una recuperación?

Los niveles de exportación peruana en estos primeros meses del año mostraron un incremento frente al 2020, ¿ya podemos hablar de una recuperación? ¿qué sectores fueron los más golpeados y los menos afectados? ¿el 2021 es un año prometedor para esta actividad?

Las principales economías del mundo, como China y Estados Unidos siguen poniendo los ojos en Perú por sus productos: frutas, verduras, minerales, entre otros. Muestra de ello, es que en lo que va del año, las exportaciones peruanas ya superaron niveles pre-pandemia, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las exportaciones crecieron 13% en los primeros tres meses del año gracias el buen desempeño que se vio en marzo. Sin embargo, Edgar Vásquez, director del CIEN- ADEX, comentó a RPP Noticias que las cifras son positivas porque el año pasado las actividades se detuvieron debido a la cuarentena estricta.

«Lo que tenemos que analizar es si este crecimiento nos permite recuperar los niveles prepandemia. Hay que recordar que en el 2019 las exportaciones cayeron por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el 2020 por la Covid. Si analizamos entonces nuestras estadísticas con respecto al año récord que fue el 2018, este primer trimestre está por debajo. Aún no hay una recuperación verdadera», detalló.

Vásquez explicó que el único sector que refleja un crecimiento real porque nunca dejó de funcionar es la agroindustria que exporta paltas, mandarinas, kion y otras verduras al mundo, pues en lo que va del año aumentó 16%.

Sectores golpeados

Sin embargo, no todos los sectores tuvieron la misma suerte. El 2020 fue un pésimo año para las exportaciones siendo abril el mes más catastrófico pues cayó  49.7%, según la Asociación de Exportadores (ADEX)

Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú contó cuáles fueron los sectores más golpeados.

«Como principales sectores afectados qué duda cabe, tuviste al minero ya sea por demanda, tanto como oferta por la caída de los precios. El sector pesquero también cayó alrededor del 20%. El sector textil sobre todo que está asociado a las menores compras del mundo, nuestras exportaciones textiles cayeron 25%, nuestras exportaciones de químicos cayeron en 5%», comentó el experto.

¿El 2021 será el año de la recuperación?

Para Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este 2021 será el año de la recuperación de las exportaciones peruanas porque las grandes economías como china y estados unidos están avanzando su proceso de vacunación.

«Podríamos decir que en tanto se abran los mercados internacionales y se reduzcan las restricciones de movilidad tanto para el consumidor y las restricciones logísticas, podríamos decir que el sector exportador peruano entraría a una etapa de recuperación y crecimiento», sostuvo.

Si bien los niveles de las exportaciones en lo que va del 2021 son positivas, todavía estamos lejos de las cifras históricas que se alcanzó en el 2018 y 2012. De allí la importancia de fortalecer esta actividad que genera más 3 millones 129 mil empleos directos e indirectos, según ADEX.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *