Requena: “Lo urgente es atender la pandemia y la Asamblea Constituyente tendrá que analizarse con el equipo ministerial”

El analista político apuntó que Pedro Castillo debe mantener el primer discurso que dio como presidente electo, cuando hizo un llamado a la unidad.

El analista político José Carlos Requena consideró que es necesario que el nuevo presidente, Pedro Castillo, priorice la atención para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y mantenga al equipo técnico de la campaña de vacunación.

“Yo supondría que los equipos técnicos sobre todo aquellos funcionarios que realizan un trabajo detrás de cámaras se mantendrán. Lo sensato sería que el proceso de vacunación no sufra un retraso por el cambio de administración. Sin embargo, lo normal sería que se cambien los ministros, viceministros, pero a nivel técnico creo que lo sensato es que el buen rumbo se mantenga”, señaló en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Asimismo, señaló que la creación de la Asamblea Constituyente se debería evaluar con los próximos miembros del Gabinete Ministerial, e incluso debería ser analizado por el Congreso de la República.  

“A estas alturas el principal elemento de presión para la Asamblea Constituyente proviene de los voceros de Perú Libre. El propio Castillo no ha mencionado mucho el tema. Lo urgente es la atención a la pandemia y creo que la Asamblea Constituyente va a ser un tema que inevitablemente se va a tener que poner en la mesa para poder convocar al equipo ministerial. Creo que el modo es analizarlo a través del Parlamento”, explicó.

Sin embargo, apuntó que Pedro Castillo debe mantener el primer discurso que dio como presidente electo, el día lunes, luego de ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, cuando hizo un llamado a la unidad.

“Era un mensaje de pluralidad y apertura y creo que es el que debe primar en el equipo de Gobierno que lo acompañe”, analizó Requena, quien añadió que es posible que Castillo modere su discurso, pues ha integrado el partido de centro Perú Posible.

“Es cierto que la retórica que utilizó Castillo ha sido de izquierda, pero ha ingresado a la vida política de la mano de Perú Posible, un partido que estaba al centro, en el que se mantuvo por largo tiempo. Más que un personaje de izquierda es un personaje que con banderas reivindicativas y con gran pragmatismo”, recordó.

“El hecho de la gente que ha estado convocando a reuniones, la presencia de algunos personajes, no de izquierda, y como empieza a Perú Libre a ejercer una presión, me muestra que la cosa se va a seguir moviendo hasta que se sepa el nombre de quien ocupará la PCM y el MEF. Eso nos va a mostrar cuál va a ver el tono de Castillo, al menos al inicio de su mandato”, recalcó el analista.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *