Congresista Gladys Echaíz presenta proyecto de ley que plantea que el Minjus creme cadáveres de terroristas

La propuesta de la congresista y exfiscal de la Nación establece que, en el caso de cabecillas de organizaciones terroristas que fallecieran durante el cumpliento de su condena, el Ministerio Público dispondrá la cremación del cadáver, la cual estaría a cargo del Ministerio de Justicia.

La congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer lo que se debe hacer con los cadáveres de cabecillas terroristas condenados por traición a la patria y que fallezcan en el cumplimiento de su condena.

En el punto principal de la iniciativa presentada por la también ex fiscal de la Nación, se establece que, al tratarse de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes cometan el delito de traición a la patria, y que fallecieran durante el cumpliento de su pena, el Ministerio Público dispondrá la cremación del cadáver.

«Tratándose de líderes o cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado (36 horas) y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable, la cremación del cadáver», señala la iniciativa.

Según la propuesta, el Ministerio de Justicia es el encargado de recibir el cadáver, su cremación y el destino final de los restos, el cual tendrá el carácter de secreto. Se precisa, además, que el acto de cremación se realizará dentro de las 24 horas siguientes a la entrega del cuerpo y en presencia de un representante del Ministerio Público.

Fiscalía presenta proyecto que faculta a jueces o fiscales disponer de cadáveres

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este martes una iniciativa legislativa que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres. Esto ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de ley, «el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público».

La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.

El presente proyecto de ley busca solucionar el vacío legal que existe actualmente, dado que la Ley General de Salud contempla la disposición de cadáveres que pertenecen a personas no identificadas o no reclamadas por familiares, siempre y cuando no hubiera una investigación de por medio, pero no prevé situaciones especiales como la que se ha presentado con el caso del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

Cabe precisar que la norma busca cubrir, de manera general, aquellos supuestos que actualmente no están contemplados en la ley y que no brindan una adecuada solución a los problemas de la sociedad. Al tratarse de un tema regulado por ley se requiere intervención del Congreso de la República y, de aprobarse esta iniciativa, se aplicaría también al caso de Abimael Guzmán Reynoso, toda vez que el Ministerio Público mantiene su cadáver en la Morgue del Callao.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *