Omar Neyra: El Ministerio de Salud debe actualizar sus protocolos de bioseguridad

El especialista en salud pública habló sobre el postergado retorno a las escuelas y universidades en el país y la exigencia de medidas de bioseguridad no actualizadas.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el especialista en Salud PúblicaOmar Neyra, habló sobre el retorno a las universidades y a las escuelas, uno que viene siendo postergado, a su juicio, innecesariamente. Al respecto, Neyra señaló que el Ministerio de Salud debe actualizar sus medidas de bioseguridad, las cuales no han cambiado desde la primera ola de la COVID-19.

“Es necesaria la exigencia de buenas mascarillas, pero no son necesarias las caretas. No hay evidencia de que las caretas previenen la COVID-19 porque esto es aerosol. El Ministerio tiene muchas medidas que actualizar, yo les llamo medidas absurdas porque muchas de ellas generan un riesgo contraproducente”, explicó.

Asimismo, el especialista señaló que no es lógico que, mientras que Produce haya autorizado el consumo de alimentos en los cines, los centros educativos permanezcan cerrados.

“Los centros educativos perfectamente ventilados en espacios grandes no son focos de contagio, a diferencia del cine, los gimnasios, espacios cerrados. Acá se ha priorizado, sin estrategia sanitaria, sin política ni evidencia sanitaria, actividades que tienen que ver con la economía, pero es fundamental la salud y la educación. Hasta hoy no veo que prioricen esos dos aspectos en la sociedad”, explicó.

VACUNAS Y REGRESO A CLASES

Con respecto a la posible exigencia de las dos dosis de la vacuna de la COVID-19 para el regreso a las escuelas y universidades, el especialista hizo énfasis en que serán las medidas de bioseguridad las que prevengan el contagio.

“Las vacunas no impiden que uno se contagie, solo previenen enfermedad y fallecimiento. El riesgo de contagio va a existir, yo me llevo a la casa el virus, contagio a mis hijos y ellos lo llevan al colegio. En el Perú se cree que el colegio es el que contagia. El Ministerio de Salud debe revisar sus protocolos de bioseguridad. Sabemos que el aerosol es el mecanismo de contagio, sabemos que el virus se introduce en el ser humano a través de la mucosa”, finalizó.

Fuente: RPP Noticias