Rainforest Alliance expuso sobre alternativas de producción sostenible en los bosques en evento del GORESAM

El pasado 30 de noviembre, la Comisión Ambiental Regional de San Martín (CAR) organizó una ponencia virtual dirigida a representantes de entidades públicas, privadas y sociedad civil organizada, sobre la Producción Forestal no Maderable Como Alternativa Sostenible del Bosque, en el marco de la Sexta Asamblea Ordinaria y en la que Rainforest Alliance participó con una ponencia sobre el aprovechamiento sostenible de Sangre de Grado que se está llevando a cabo en la comunidad nativa de Yurilamas.

Javier Martínez, Gerente Paisajes Sostenibles de Rainforest Alliance, explicó que este aprovechamiento se da en el marco de un convenio firmado en octubre de 2020 con la empresa ecológica Misha Rastrera, cuyo objetivo final es beneficiar directamente a esta comunidad para que, a partir del aprovechamiento responsable de sus recursos, pueda lograr una estabilidad económica que le permita depender menos de la explotación descontrolada de los recursos del bosque y asegurar así una mejor preservación del bosque y su biodiversidad.

“A nivel de la provincia de Lamas, según información del Ministerio del Ambiente, en 20 años se han perdido casi 60 mil hectáreas de bosque. Sin embargo, al año 2020, aún existen 270 mil hectáreas de bosque en Lamas. El dato interesante es que, de estas 270 mil hectáreas, un 30% están dentro del territorio de comunidades nativas; y 40% en áreas naturales protegidas. He aquí la importancia de la gestión de los bosques por las comunidades nativas. Una alternativa para que estos bosques sigan en pie es ponerlos en valor y esto se logra a través de los productos forestales como la Sangre de Grado de la comunidad de Yurilamas”, dijo Martínez.

En ese sentido, destacó que, en el marco del mencionado convenio entre Rainforest Alliance y Misha Rastrera, se viene llevando a cabo una investigación de campo para lograr un método de extracción más sostenible y un mejor aprovechamiento del recurso, sin la necesidad de tumbar el árbol. Todo con el fin de que la comunidad pueda producir una Sangre de Grado de alta calidad y, sobre todo, preservando el bosque.

¿Cómo se logra el beneficio?

El precio de la Sangre de Grado en el mercado es de S/. 200 por litro; sin embargo, Misha Rastrera paga S/. 350 por litro, un valor 75% superior al regular. Hasta hoy, la empresa ha comprado 30 litros de Sangre de Grado a esta comunidad por un monto acumulado de S/. 11 200, un precio diferenciado que reconoce su trabajo sostenible, su conocimiento ancestral en el uso de plantas medicinales y, sobre todo, le ayuda a dinamizar y fortalecer su economía. Asimismo, Martínez resaltó que el convenio prevé lograr también que la propia comunidad sea capaz de comercializar su producto.

“Hemos logrado conectar una oferta sostenible como la de Yurilamas, con una demanda responsable como la de Misha Rastrera, que además les paga un precio diferenciado. Lo interesante es que esta empresa no busca una exclusividad comercial, sino que la comunidad por si misma pueda comercializar su producto a quien considere”, dijo Martínez.

La alianza

En el proceso para el fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios y preservación del bosque, intervienen actores públicos y privados con fines y objetivos comunes: el Programa Nacional para la Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, que apoya a las comunidades en iniciativas productivas sostenibles y formales. De igual manera, el GORESAM Y SERFOR intervienen en lo referente a la legalidad del aprovechamiento de los recursos forestales. Y empresas privadas como la financiera Norandino, que brinda facilidades de acceso al crédito a los emprendimientos para llevar a mayor escala estas iniciativas.

Finalmente, Rainforest Alliance cumple un rol de asistencia técnica, capacitación y conexión con mercados responsables para que las comunidades puedan ofertar sus productos. Todo esto resume muy bien nuestra alianza y el enfoque de nuestro trabajo articulado por lograr un desarrollo sostenible que no solo favorezca a las personas, sino también a la conservación de los bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.