Rainforest Alliance donó combustible para mejorar producción de plantones forestales del Goresam

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado en agosto de 2021 con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), entidad del Gobierno Regional de San Martín a cargo de administrar el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), Rainforest Alliance ha donado 180 galones de combustible para abastecer equipos agrícolas y unidades móviles y potenciar así la producción de plantones agroforestales, frutícolas, ornamentales y medicinales del vivero regional Ahuashiyacu en Tarapoto.

Concretamente, Rainforest Alliance donó 110 galones de diésel B5 y 70 galones de gasolina de 90 octanos, lo que servirá para poner en marcha motos guadañas, fumigadoras y motosierras; así como maquinaria liviana y pesada como un trompo mezclador, una moto furgón, una retroexcavadora y un camión para el transporte de los plantones a los distritos de la provincia de Lamas en los que se instalarán.

Por otro lado, Rainforest Alliance se ha comprometido a brindar víveres a los brigadistas de las asociaciones Cerro Verde y Valle El Progreso, que llevarán a cabo el manejo de inventario de los recursos forestales no maderables al interior del ACR-CE, para conocer el potencial del área y aprovechar de manera legal y sostenible recursos como shiringa, sangre de grado, uña de gato y copaiba.

El mencionado convenio entre Rainforest Alliance y el PEHCBM tiene dos años de vigencia y prevé la ejecución de acciones conjuntas que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y la protección a las poblaciones indígenas establecidas en la zona de influencia del ACR-CE.

En esa línea, el pasado mes de noviembre, Rainforest Alliance apoyó en el transporte y distribución de 22 mil plantones forestales del GORESAM que se instalaron en los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos y Shanao, donde Rainforest Alliance viene aplicando la herramienta LandScale de la mano con estos municipios para lograr un desarrollo sostenible. La entrega se hizo en coordinación con los alcaldes de estos distritos y se logró que asumieran el compromiso de monitorear los plantones. El objetivo es reforestar áreas aledañas al ACR-CE.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye a la creación de un mundo que proteja la naturaleza y mejore lo medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales. La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33 mil productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca. A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *