Rainforest Alliance y empresa ecológica NUA firman convenio para impulsar economía de las comunidades nativas de San Martín

El pasado 30 de marzo, Rainforest Alliance y NUA Productos Amazónicos & Esencias, una compañía responsable con el medioambiente, firmaron un convenio de entendimiento mutuo para diversificar e impulsar la economía de las comunidades nativas de San Martín, a través de la revalorización de su conocimiento ancestral en el uso de plantas medicinales, promoviendo su aprovechamiento sostenible y conectándolas con mercados.

Para ello, se llevarán a cabo acciones conjuntas para capacitar a las comunidades nativas en la producción y extracción sostenible de plantas medicinales como el aceite de copaiba y la sangre de grado. Dos productos forestales de gran valor comercial y que las comunidades usan de manera ancestral. La idea es que aprovechen al máximo las plantas sin depredar la especie, como lo viene haciendo la comunidad nativa de Yurilamas con el árbol de sangre de grado.

El convenio, que tiene dos años de duración, busca afianzar una relación comercial entre las comunidades nativas y el mercado, para que ellas sean capaces de comercializar directamente sus productos con compradores locales y nacionales responsables que reconozcan su sabiduría ancestral y las buenas prácticas de aprovechamiento sostenible que realizan. Para esto, se capacitará también a las comunidades nativas en gestión comercial y trato con clientes.

Mediante la articulación con mercados, se abrirá una gran oportunidad para generar desarrollo y prosperidad económica para las comunidades indígenas de San Martín que, además, lograran diversificar sus ingresos; objetivos que Rainforest Alliance y NUA consideran muy importantes para lograr una mejor conservación de los bosques y la biodiversidad.

Al impulsar una economía indígena sostenible, las comunidades nativas logran una estabilidad económica que mejora su calidad de vida y les permite depender menos de la explotación de los recursos naturales, lo que ayuda a preservar mejor los bosques y su biodiversidad; esto las consolida como las principales guardianas de la Amazonía, el territorio en el que viven y se desenvuelven.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE 

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye a la creación de un mundo que proteja la naturaleza y mejore lo medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales. La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33 mil productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca. A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.