Municipalidad de Alonso de Alvarado organizó feria para apoyar a pequeños productores

El pasado sábado 23 de abril, la Municipalidad de Alonso de Alvarado organizó una feria agrícola para apoyar a los pequeños productores, individuales o asociados, del distrito a exhibir y vender sus productos para generar un ingreso extra que contribuya a su ingreso familiar.

Rainforest Alliance participó con un stand en el que exhibió barras de chocolate artesanal producido por las comunidades nativas de Chirikyacu, Pampasacha y Chumbaquiwi; botellas de sangre de grado de la comunidad de Yurilamas, harina de jergón sacha de la comunidad de Vista Alegre de Shitariyacu, miel de abeja de La Kurativa y muestras de licor de jengibre de las mencionadas comunidades.

Los ingresos obtenidos por las ventas serán repartidos proporcionalmente a las comunidades nativas productoras que no pudieron estar presentes por dificultades de desplazamiento.

En el stand, el equipo de Rainforest Alliance habló sobre el trabajo que la organización realiza para impulsar una economía indígena sostenible en la región San Martín a partir del apoyo a los emprendimientos comunitarios, lo que permitirá a las comunidades nativas lograr una estabilidad económica que no solo mejorará sus medios de vida, sino que reducirá la presión sobre los bosques, asegurando una mejor preservación de la biodiversidad y consolidándolas como las principales guardianas del bosque.

Por otro lado, con un stand de ventas de miel y mandarinas, participaron también productores de Alonso de Alvarado con los que Rainforest Alliance ha trabajado en la construcción de la herramienta LandScale, por lo tanto, conocen la importancia de la gestión integral del paisaje.

La feria sirvió también para que funcionarios de AGROBANCO den a conocer su programa de créditos con bajo interés y la implementación de una oficina de enlace en Alonso de Alvarado.

Esta ha sido la primera feria organizada por una autoridad del Paisaje Piloto Lamas, que está compuesto por los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos, Pinto Recodo, Lamas, Shanao y San Roque de Cumbaza, donde Rainforest Alliance implementa LandScale para lograr un desarrollo sostenible. Se trata de una iniciativa alentadora que destaca la relevancia de la agricultura en la región y la importancia de apoyar los emprendimientos comunitarios sostenibles.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye a la creación de un mundo que proteja la naturaleza y mejore lo medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales. La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, café, té, bananos y productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que creen contextos favorables para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33 mil productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios. A partir de 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca.

A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.