? Lima : Fiscalía solicitará prisión preliminar para los presuntos financistas de las movilizaciones en Lima.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, anunció que solicitarán la detención preliminar por siete días de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani.

Ambos fueron intervenidos con más de S/ 4 200 en efectivo, así como cuadernos, libretas y hojas escritas a mano con anotaciones sobre montos, nombres y números telefónicos de personas, que habrían venido de diversas regiones para participar en las manifestaciones.

“Se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”, dijo el representante del Ministerio Público en conferencia de prensa.

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, precisó que la operación de detención coincidió con reportes de Inteligencia que advertían sobre una eventual toma del aeropuerto Jorge Chávez o algún tipo de atentado contra sus instalaciones. “Todo esto es materia de una investigación en curso, que determinará las responsabilidades penales de estas y otras personas que pudieran estar implicadas en estos hechos”, añadió Alfaro Alvarado.

Navarro Flores, quien contó haber llegado a la capital procedente de Andahuaylas, tenía en su poder una mochila con un total de S/ 1916.50, además de un cuaderno y una libreta con registros de entregas económicas a 61 personas. Según las anotaciones, el dinero era para almuerzos, desayunos y traslados a distintos puntos de Lima, así como Ica y Piura.

Según la Policía, la detenida también llevaba consigo un panfleto que llama a los vecinos de San Juan de Lurigancho a sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Jara Mamani, natural del Cusco, tenía un total de S/. 2 330 cuando fue intervenido por los efectivos de la Región Policial Callao. El hombre también portaba una mochila, que contenía una hoja bond con un listado de personas, a quienes – como se lee en el documento – habría entregado S/400, de manera individual.

“La PNP no decaerá en ningún momento, y actuará con respeto, justicia y con legalidad en todas las intervenciones que tiene a su cargo”, agregó el General de Policía Alfaro Alvarado.
Refuerzan seguridad en aeropuerto Miembros de la Policía Nacional reforzaron la seguridad en los alrededores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esto luego de que un grupo de manifestantes intentara llegar al terminal aéreo para realizar protestas.

Los manifestantes arribaron al promediar el mediodía por las calles de El Callao, pero un personal policial los retiró de la zona.

Fuente: RPP NOTICIAS.