? Ica: Autoridades de Salud confirman dos fallecidos por dengue.

?  Autoridades de Salud confirman dos fallecidos por dengue.
Miguel Ángel Luna Pineda, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica informó hoy que dos pacientes se encuentran hospitalizados por casos de dengue y otros dos fallecieron como consecuencia de la enfermedad en ese departamento.
El funcionario explicó que desde el año 2015 se tiene la presencia del dengue en la región Ica, en forma endémica. De acuerdo con la clasificación clínica del dengue, se registra 538 casos sin signo de alarma, 40 con signo de
alarma y dos casos graves, los cuales, lamentablemente, fallecieron.
“De los dos casos fallecidos, un caso se ha confirmado por laboratorio y el otro caso se encuentra en proceso de investigación, ya que el paciente viene de una zona con antecedentes de dengue; sin embargo, se está a la espera de
sus resultados”, dijo.
Luna Pineda precisó que el primer fallecido es del distrito y provincia de Pisco, y el segundo fallecido es del distrito de Ocucaje, de la provincia de Ica, y que ocurrieron en establecimientos de EsSalud.
El epidemiólogo detalló que a la fecha se registra el 10% del total de casos que se registró en el 2022, que fue de 5 mil 585, por lo que la población debe evitar a que el zancudo se reproduzca.
El dengue es transmitido por el mosquito de la especie Aedes aegypti y presenta mayor número de contagios en los distritos de Ica, Chincha Alta, Pueblo Nuevo (Chincha), Los Aquijes, Parcona, Santiago, Subtanjalla, Pisco, Túpac Amaru y Salas Guadalupe.