? Moyobamba: Un hombre fue condenado a 5 años de prisión efectiva por acosar a una mujer y desobedecer las medidas de protección dictadas en su contra.


La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, por medio del Segundo Despacho de Investigación que conoce delitos de agresiones contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, logró que se sentencie a cinco años de prisión efectiva a un hombre que, en el año 2022, acosó a una mujer (36) y desobedeció las medidas de protección dictadas en su contra.

La sentencia fue dictada en primera instancia por el Tercer Juzgado Unipersonal de Moyobamba, cuyo adelanto de fallo señala que Marco Antonio Alfaro Meza (33) es culpable del delito de acoso y, vía concurso ideal, del delito de desobediencia de la autoridad, imponiéndole, además de la pena efectiva, el pago de una reparación civil, tras demostrarse su responsabilidad penal con los medios probatorios presentados por el Ministerio Público.

El hecho data de inicios del año 2021, cuando el sentenciado no aceptó que su víctima termine el vínculo de amistad y comunicación que sostenían, debido al asedio y persecución que padecía, al extremo de perseguirla en el colegio de su hija, su centro de trabajo, fotografiarla sin su autorización y enviarle mensajes de texto recurrentes declarándole su amor.

Tras lo ocurrido, se dictó medidas de protección en contra de Marco Antonio, ordenándole mantenerse alejado y evitar cualquier tipo de comunicación con la víctima. Pese a ello, en agosto del año 2022, este incumplió sus restricciones y continúo persiguiéndola hasta interceptarla en el jirón Miraflores, en Moyobamba, región San Martín, desatándose una fuerte discusión que culminó con un hecho de agresión física contra la persona que acompañaba a la agraviada.

Estas conductas permitieron a la fiscalía reunir suficientes elementos de convicción para requerir prisión preventiva en contra de Marco Antonio Alfaro Meza, quien fue recluido en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba, donde actualmente cumple su condena.

Esta investigación fiscal contribuye a erradicar la violencia contra la mujer, incluyendo la violencia con estereotipos de genero; además, muestra a la sociedad que ningún hecho de violencia en contra de las mujeres sanmartinenses queda impune.

Ministerio Público – Distrito Fiscal de San Martín