Cusco: manifestantes levantan huelga para instalación de mesa de diálogo con ministros
Se tratará el tema de la venta virtual de entradas a la ciudadela de Machu Picchu
El gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, garantizan el levantamiento de las manifestaciones para que los ministros de Estado junto a ellos y demás autoridades puedan participar en la mesa de diálogo que se instalará mañana martes, a fin de resolver el conflicto sobre la venta virtual de boletos para el ingreso a la ciudadela inca.
Ambas autoridades se pronunciaron luego de que los trabajadores de Cultura Cusco y personas ligadas a la actividad turística, que iniciaron una huelga en Machu Picchu hace cinco días, decidieron suspender sus protestas durante 24 horas, con el objetivo de que la comitiva del Ejecutivo llegue mañana.
La comisión gubernamental sería liderada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a sus homólogos de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y del Ambiente, Albina Ruiz, quienes sostendrán una reunión con los dirigentes de las principales asociaciones y sindicatos que promueven la huelga en el distrito que alberga la maravilla mundial.
El principal pedido de los manifestantes es que se rescinda el contrato para la emisión de boletos con la empresa Joinnus.
Antes, la titular de Cultura ratificó que en el anterior sistema de venta de entradas para Machu Picchu primaba la corrupción, además de descubrirse desfases por millones de soles entre los boletos emitidos y los ingresos a las arcas del Estado.
Remarcó que un retorno a la plataforma antigua de la venta de boletos para ingresar a la llaqta (ciudadela inca), significaría un caos, que no se puede permitir.
“Volver a la plataforma anterior sería aún más dramático para el sector”, aseveró Urteaga tras mencionar que según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República de entre 70,000 y 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta de Machu Picchu, a través de la web anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7.5 millones de soles anuales.
Además, rechazó y calificó de «información tendenciosa y totalmente falsa» la denuncia que la acusa de un presunto conflicto de intereses por el caso de la venta de entradas a Machu a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe de la empresa Joinnus.
El dato
La ministra de Cultura mencionó que la paralización afecta, no solo a los turistas, sino también a los operadores turísticos, restaurantes, hoteles y demás servicios asociados, con pérdidas estimadas en más de un millón de soles diarios en Machu Picchu y 2.3 millones de soles para el país.
Fuente: Andina Noticias