Aquellos que no votaron tendrán oportunidad a una dispensa.
El último domingo se llevaron a cabo los comicios presidenciales a nivel nacional. Pese a que cerca de 21 millones de peruanos fueron habilitados para ejercer su voto, más de tres millones y medio no acudieron a sufragar por distintas razones, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Aunque la ley dispone que quienes no ejercen su derecho al voto se hacen pasibles a una multa, existen algunos motivos para poder tramitar una dispensa y, así, ser exonerado de esta sanción.
Es así que los ciudadanos que no sufragaron, debido a que perdieron su DNI, sufrieron el robo de este, se generó un error en el padrón electoral o se encontraban en el extranjero, sea por estudios o salud, pueden solicitar que se les exima de la penalidad.
El mismo procedimiento lo pueden realizar quienes por motivos de lactancia, desastres naturales o discapacidad no votaron.
Pago Único: Las personas que deseen tramitar este documento deben realizar el pago de S/ 20.81 y acercarse a la sede central del Jurado Nacional de Elecciones, ubicada en la cuadra 10 de la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima, portando una copia de su DNI y un formulario que sustente la causal de su ausencia.
Quienes no cumplan con estos requisitos deberán someterse a una sanción económica que puede ir desde los S/ 19 hasta los S/ 79, dependiendo de la zona de residencia del elector. Los ciudadanos que figuren en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como ‘pobres extremos’ pagarán un total de S/ 19.75. En tanto, para la categoría de ‘pobres no extremos’, la multa será de S/ 39.50, mientras que en el caso de las personas consideradas como ‘no pobres’, será de S/ 79.
Asimismo, aquellos que no cumplieron con su deber como miembros de mesa deberán abonar un monto adicional de S/ 197.50.
Fuente: Exitosa Radio.