Rescate de alimentos evitó más de 26,000 toneladas de dióxido de carbono entre 2021 y 2022
El Banco de Alimentos Perú (BAP), desde su creación, a la actualidad atiende a más de 300,000 personas de manera constante, y desde entonces, ha logrado rescatar más de 44,000 toneladas de alimentos, con lo que ha impactado a más de 1 millón de peruanos que viven en inseguridad alimentaria.
Según el BAP, gracias a esta gran labor, la startup CoreZore determinó que, entre el 2021 y el 2022, el BAP logró prevenir la emisión de 26,072 toneladas equivalente al dióxido de carbono (CO2e), gracias al rescate de más de 20,000 toneladas de alimentos, lo que ha resultado en la generación de 26,072 créditos de carbono que son comercializados en el mercado voluntario de carbono.
Estos últimos son sumamente importantes para el medio ambiente, pues se utilizan como herramientas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una empresa, organización o individuo. Esta medición permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, promover una transición hacia una economía baja en carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Como se sabe, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, los vertederos de basura, la deforestación y la agricultura intensiva, son las principales responsables del aumento de las emisiones de GEI, lo que contribuye al calentamiento global y el cambio climático. Asimismo, se estima que al menos el 8% de las emisiones globales de GEI están relacionadas con la gestión inadecuada de residuos.
“Ante esa realidad, nos complace anunciar que, en el Perú, el BAP continuará siendo un actor clave en la agenda de erradicación del hambre, la reducción del desperdicio y el cambio climático, ya que creemos firmemente que rescatando alimentos también podemos salvar a nuestro planeta”, indicó Leslie Pierce, presidente del directorio del Banco de Alimentos Perú. “CoreZero proyecta que, para dentro de 10 años, el BAP habrá generado más de 205.000 créditos de carbono”, agregó.
En ese sentido, apoyar a estas organizaciones es fundamental para continuar en la lucha contra el hambre y garantizar el bienestar de nuestro territorio y el mundo.
«Nos llena de orgullo que a través de nuestra herramienta el BAP pueda cuantificar el beneficio ambiental de su labor y ser facilitadores de una nueva fuente de recaudación de fondos para ellos. Garantizar que proyectos de rescate de alimentos accedan a los mercados de carbono es nuestra manera de contribuir a su enorme lucha contra las crisis alimentaria y climática» Ignacio Bordigoni, CEO de CoreZero