Candidata transgénero denuncia discriminación en México.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia contra el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por considerar que violentó los derechos político-electorales de Jakelyne Barrientos, candidata transgénero, al usar su nombre masculino en la boleta electoral.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) argumentó que el órgano electoral del norteño estado de Chihuahua incurrió en una omisión. Ello por no informar a esta candidata a diputada local del PRD que su nombre de pila «Leandro Barrientos» no se podía cambiar en la boleta electoral en las elecciones del 5 de junio pasado, a pesar de que la solicitud del cambio se hizo con un mes de antelación.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exige que se investiguen los hechos y en caso de hallar delitos cometidos se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEEChihuahua), informó el partido.

En tal sentido, el secretario de la Diversidad del partido, Antonio Medina, informó que pedirán la anulación de la elección del 5 de junio en el noveno distrito electoral, ya que el uso del nombre de pila de la candidata pudo haber llevado a la confusión a sus electores.

El 5 de mayo presentaron una solicitud para que en la boleta apareciera el nombre “Jakelyne”, pero el organismo electoral estatal reconoció que no se dio seguimiento a la petición, detalló el citado periódico.

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.