“Como joven y como sanmartinense no me siento identificada con la bandera de la región”

10_116La consejera Elia Anacely Córdova Calle, criticó severamente a la gerencia de desarrollo social del Goresam, por no cambiar el color anaranjado por el color rojo del diseño de la bandera regional, tal como lo recomendó el jurado calificar del concurso.

El miércoles dos del presente mes el pleno del Consejo Regional aprobó por mayoría el diseño de la bandera regional, propuesta que presentó la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de San Martín, sin embargo, la comisión organizadora del concurso pasó por alto las recomendaciones hechas por el jurado calificador, de cambiar el color anaranjado por el color rojo, tal como constan en el acta.

Frente a este hecho la consejera de la provincia de San Martín Econ. Elia Anacely Córdova Calle, señaló que la bandera aprobada por sus colegas a propuesta del ejecutivo regional “no representa el espíritu de los sanmartinenses”.

“Efectivamente, en la bandera predomina tres colores: el celeste, anaranjado y verde. Como sanmartinenses hemos salido adelante con proyectos productivos, somos una región amazónica que cuidamos la ecología, y esta bandera no recoge el sentimiento de los sanmartinenses”, reflexionó la autoridad regional.

Córdova Calle, dijo que la gerente desarrollo social del gobierno regional justificó el color naranja argumentando que representa a la juventud.

“Como joven y como sanmartinense no me siento identificada con la bandera de la región”, criticó la consejera regional.

APOYA PROTESTA DE LOS JÓVENES

Luego que el Diario El Poder, diera a conocer la noticia de la bandera en donde se impuso el color anaranjado del partido fujimorista, varios líderes juveniles de la región mostraron su rechazo a través de las redes sociales, anunciado medidas al respecto.

La consejera de San Martín Elia Córdova, dijo que está de acuerdo con la posición de los jóvenes y que apoyará las manifestaciones que decidan emprender.

“Así como yo hay varios jóvenes que se encuentran fastidiados. Sí apoyaría la manifestación de los jóvenes”, dijo.

Por otro lado indicó que de haber una manifestación de la sociedad civil se tendría que mejorar la bandera.

“El pedido lo tiene que hacer la sociedad civil, tiene que haber un pronunciamiento”, refirió.

Córdova Calle, recordó que anteriormente ya se ha modificado una ordenanza como en el caso de la 005, referente al sector salud.

“Hubo un pronunciamiento del cuerpo médico y la Comisión de Desarrollo Social tuvo que reunirse y ver qué mejorar”. Las ordenanzas se modifica y pueden ser mejoradas, pero depende del pleno del Consejo”, remarcó.

“Yo sí apoyaría una modificación, y espero que mis colegas lo hagan”, apuntó.

APROBARON AL CABALLAZO

La consejera Elia Córdova, denunció que no hubo tiempo suficiente para socializar la propuesta del diseño de la bandera en el Consejo Regional.

“Acá tiene que ver mucho la Comisión de Desarrollo Social. Solo se socializó por correo electrónico, pero es un expediente extenso. En otras ocasiones se socializó con dos días de anticipación en una reunión de trabajo del Pleno del Consejo”, indicó.

“De un momento a otro que te envíen y no socialicen en reunión de trabajo”, cuestionó la consejera de la provincia de San Martín.

La autoridad regional dijo que existe algo sospechoso en esta propuesta de la bandera regional, ya que aparentemente habrían hecho doble concurso pero siempre se mantuvo la propuesta inicial.

“En el 2015 estuve como jurado y rechacé la propuesta”, dijo. Agregó que en aquel entonces el concurso se había declarado nulo porque las propuestas no se ajustaban a las bases. Lo sorprendente es que ahora vemos que es la misma bandera de la vez pasada, o sea, han hecho doble concurso y ganó la misma propuesta anterior”.

Elia Anacely Córdova Calle, también coincidió que esta bandera en donde predomina el color naranja “se presta para muchas interpretaciones” teniendo en cuenta que estamos próximos a la campaña electoral. “Aquí debemos tener una bandera que nos represente como región”, apuntó.

Finalmente, dijo que le parece irresponsable el argumento de la gerencia de desarrollo social al decir “que no debemos cambiar lo que quiere decir el autor con respecto a los colores, sobre todo, afirmar que el color anaranjado representa a los jóvenes”.

Asimismo, informó que hubo un malestar entre sus colegas consejeros que no han votado a favor de la ordenanza que aprueba el diseño de la bandera.

“Hubo malestar y pronunciamiento por parte de los consejeros”, sin embargo, al consultarle el por qué sus demás colegas votaron a favor, dijo que “supongo que mis colegas habrán tenido un criterio personal para aprobar esto”.

Fuente: DiarioElPoder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *