Lima: Personas salieron a correr luego de que se autorizara la actividad física en la cuarentena

Desde este miércoles, una directiva sanitaria del Ministerio de Salud permite las actividades físicas al aire libre como caminata, trote, yoga o tai chi, pero con mascarilla y otras restricciones.

Un grupo de personas acudió desde muy temprano al Pentagonito, en San Borja, para realizar ejercicios físicos al aire libre en el primer día que el Ministerio de Salud (Minsa) permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En un breve recorrido, RPP Noticias pudo comprobar que varias personas utilizaron los espacios físicos ubicados en los exteriores del cuartel general del Ejército, tal como lo establece la resolución ministerial N° 350-2020-MINSA, publicada en la edición extraordinaria del boletín de normas de El Peruano.

Actividades, horario y restricciones

El director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, confirmó este martes que a partir del miércoles se autorizan actividades físicas individuales como caminata, marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales, tai chi y yoga, pero con mascarillas.

«En esta primeta etapa los horarios permitidos para la actividad física van de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado, respetando el domingo de inmovilización total. Además, se precisa que la actividad física no deberá exceder de los 60 minutos y se pueden desplazar hasta tres kilómetros de distancia de su domicilio o al lugar que el municipio de su distrito establezca como lugar para actividad física o actividad recreativa», dijo.

Saco Valdivia explicó que en esta primera etapa no están permitidos los gimnasios públicosni deportes colectivos y que la distancia para las personas que corren es de cinco metros entre persona y persona. 

«La norma mayor establece que todo los que salen a espacios públicos deben usar mascarilla. Tienen que usar la mascarilla simple para estas actividades», aclaró.