Elecciones 2021: ¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos en campaña electoral en tiempos de COVID-19?

Elegir espacios abiertos, limitar el aforo, evitar el desplazamiento de grupos numerosos de personas, evitar la entrega de material impreso y priorizar la virtualidad son las nuevas directivas del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir y controlar la COVID-19 durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021. Esto semanas después de que se reportaran casos de candidatos que incumplen con los protocolos sanitarios en sus actividades públicas.

La ejecución de esta directiva dependerá, por supuesto, del nivel de riesgo determinado en cada departamento y de la vigencia de la actual cuarentena. Es decir, que una vez levantadas las prohibiciones y en el caso de que el partido político necesite realizar un evento de carácter presencial, se deberá procurar solo la asistencia del candidato con el equipo indispensable para dicha actividad.

El documento del Minsa también apunta al estricto cumplimiento de las recomendaciones generales de prevención y control de la pandemia: mantener el distanciamiento físico no menor a dos metros, lavarse las manos constantemente, usar correctamente la mascarilla y el protector facial en espacios públicos y cerrados, cubrirse la nariz y boca con el codo cuando tose o estornuda, y evitar la concentración o aglomeración de personas.

Si bien esta es una buena noticia, expertos hacen notar que, en el papel, no se establecen sanciones para quienes incumplan.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *