Pfizer afirma que coordina el punto de entrega de las vacunas tras confirmar acuerdo con Minsa

La directora senior de la cadena de suministro para América Latina de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Bárbara García, aseguró este jueves que coordina con el Gobierno los puntos de entrega de su vacuna contra la COVID-19 fabricada junto a la compañía alemana BioNTech.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la representante de Pfizer destacó que la farmacéutica ha hecho ampliaciones en la capacidad de sus plantas de fabricación, con cambios en su planificación de entregas, para cumplir con sus compromisos adquiridos y acuerdos de suministro.

«El suministro se va a hacer directamente desde las plantas de fabricación a los puntos acordados con el Gobierno, y estos pueden ser almacenes centrales desde donde el Gobierno hace una redistribución a los centros de vacunación e incluso podemos llegar directamente a los propios centros de vacunación. Esta planificación se está ultimando directamente con el Gobierno y llevaremos la vacuna a donde ellos nos soliciten», dijo.

Acuerdo con Minsa

Si bien prefirió que sea la «autoridad competente» quien comparta la información de tiempo de entrega y la cantidad de dosis acordados entre Pfizer y el Gobierno, Bárbara García resaltó que trabajan muy estrechamente y con la mejor de las intenciones para que esto sea un éxito.

«Quería confirmar que Pfizer y BioNtech han llegado a ese acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú para suministrar una vacuna para la COVID-19, pues ya contamos con la autorización regulatoria y todos los preparativos necesarios para hacer el lanzamiento», aseguró.

Proceso de entrega de dosis

Barbara García también explicó que la transferencia de propiedad tiene lugar en el momento que el envío (vacunas Pfizer-BioNtech) llega hasta el centro de vacunación o almacén central acordado con el Gobierno y se firma el comprobante de entrega.

«Para hacer el tránsito de los viales desde las plantas de fabricación a los puntos de entrega acordados, los diales viajan en una caja de envío que está especialmente diseñada para mantener la temperatura del producto a 75 grados bajo cero hasta 10 días y tenemos una tolerancia de +/- 15 grados. Estas cajas de envío están equipadas con unos registradores de temperatura con GPS que nos permiten rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío desde un centro de control y así podemos evitar de manera proactiva cualquier desviación no deseada y actuar antes de la propia entrega», aclaró.

Finalmente, Bárbara García informó que Pfizer-BioNtech iniciaron la distribución de su vacuna en cinco países de la región y que esperan fabricar dos mil millones de dosis este 2021.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó el miércoles que el Gobierno recibió la confirmación del laboratorio Pfizer del envío al país de 1 millón 50 mil vacunas durante los meses de marzo y abril. Esto como parte de un lote total de 20 millones de dosis que llegarán en los próximos meses al país.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *