Intel tendrá que pagar 2 180 millones de dólares tras perder una demanda con «troll de patentes»

Intel recibió la orden de un jurado federal de Texas de pagar 2 180 millones de dólares por una infracción de patente por tecnología relacionada a la fabricación de chips.

El gigante fabricante de chips, Intel Corp, acaba de sufrir un duro golpe luego de perder una demanda por infracción de patente de alto perfil. Un jurado federal de Texas ordenó a la gigante compañía pagar 2 180 millones de dólares a VLSI Technology, una de las indemnizaciones más grandes en la historia de los Estados Unidos.

La compañía de procesadores advirtió que apelará la decisión del jurado. «Intel está totalmente en desacuerdo con el veredicto del jurado de hoy», dijo la compañía a Bloomberg en un comunicado. «Tenemos la intención de apelar y estamos seguros de que prevaleceremos».

Intel niega haber infringido dos patentes de propiedad de VLSI Technology, empresa fundada hace cuatro años y que no tiene ningún producto en el mercado, argumentando que una de ellas no era válida porque afirmaba cubrir el trabajo realizado por sus ingenieros, pero el jurado rechazó su defensa.

‘Troll de patentes’

Intel acusa a VSLI Technology de ser un «troll de patentes», que se refiere a aquellas compañías que existen solo para comprar patentes y demandar a otras empresas por infringirlas. El abogado de Intel, William Lee, dijo que VSLI «tomó dos patentes del estante que no se habían usado durante 10 años y dijo: ‘Nos gustaría $ 2 mil millones», dijo Lee al jurado. La «indignante» demanda de VLSI «gravaría a los verdaderos innovadores».

Tras esta noticia, Intel cayó un 2,6% en las operaciones de Nueva York. La acción lleva subiendo desde principios de año alcanzando un 23 por ciento.

El abogado de VSLI, Morgan Chu, dijo que las patentes cubren invenciones que aumentan la potencia y la velocidad de los procesadores, algo que es clave en la competencia.

Una de estas patentes se emitió originalmente en 2012 a Freescale Semiconductor, y la otra en 2010 a SigmaTel. Freescale compró SigmaTel, que a su vez fue adquirida por NXP en 2015. Las dos patentes fueron transferidas a VLSI en 2019, según la información de Bloomberg.

«Estamos muy contentos de que el jurado haya reconocido el valor de las innovaciones como se refleja en las patentes y estamos muy contentos con el veredicto del jurado», dijo Michael Stolarski, director ejecutivo de VLSI, en un comunicado.

Fuente: RPP Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.