Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito

Con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, fue aprobada la denuncia constitucional que recomienda acusar por antejuicio político a Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. Con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, fue aprobada la denuncia constitucional que recomienda acusar por antejuicio político al legislador, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública.

Los congresistas que votaron en contra de acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón fueron Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular. En tanto, se abstuvieron Franco Salinas y Ricardo Burga, de Acción Popular; Fernando Meléndez, Omar Chehade y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso; además de Carlos Almerí y María Gallardo, de Podemos Perú.

El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito agravado fue elaborado por la congresista Felícita Tocto. Durante su presentación, la legisladora considera que se debe acusar al excontrarlo npor antejuicio político «por existir una sospecha reveladora».

Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. El documento se verá en los próximos días dentro de la subcomisión para luego ser derivado a la Comisión Permanente.

En la denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena prevativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde «iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político» contra el investigado.

Alarcón acusa manipulación de cifras

Antes de la votación, el congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), ejerció su derecho a defensa en la Comisión Permanente por la denuncia constitucional en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito. El legislador rechazó el informe que recomienda la acusación constitucional en su contra, en su condición de excontralor, al asegurar que este se basa en cifras manipuladas.

«Según la evaluación que ha hecho la Fiscalía, tengo ingresos totales S/ 687 826, y egresos S/ 889 163. Un supuesto desbalance de S/ 201 337. Eso está mal, porque no han considerado el saldo inicial», comentó.

«Cuando hago un flujo de caja, tengo que empezar diciendo cuánto tienen disponible en caja, en bancos, cuánto tienes de disponibilidad. De ahí se parte. Si la Fiscalía, y es lo que insisto, ellos han intentado, y lo han hecho, sustentar un desbalance patrimonial manipulando las cifras», añadió.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *