Comisión COVID-19 pide auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm hecho en el Perú

Luego de realizar una visita inopinada a la sede de la Digemid para conocer los criterios para la autorización de la vacuna Sinopharm, los integrantes de la Comisión COVID-19 del Congreso solicitaron al Gobierno que realice una auditoría internacional «de reconocido prestigio académico mundial».

La Comisión COVID-19 presentó una moción de orden del día para pedirle al Gobierno que se realice una auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se realiza en el Perú. El congresista Daniel Olivares, integrante de este grupo parlamentario, había adelantado que esto resulta necesario para resolver las dudas generadas por un informe preliminar que, presuntamente, advertía una baja efectividad de esta vacuna.

«Acuerda exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entiedad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a efecto de que se le encargue efectuar una auditoría externa científica al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm (cepa Beijing y cepa Wuhan), cuyo patrocinador en nuestro país es la Universidad Peruana Cayetano Heredia», se lee en el documento.

Esta mañana, los congresistas Leonardo Inga y Daniel Olivares, integrantes de la denominada Comisión COVID-19 del Congreso, acudieron esta mañana a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud para recabar información sobre el proceso de adquisición de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Cabe precisar que para la adquisición de vacunas a nivel mundial es necesario cumplir con algunos requisitos básicos y para eso existe el Registro Sanitario Condicional. En el caso del primer lote de vacunas de Sinopharm que llegó al Perú no se ha presentado este documento por parte del laboratorio chino, por lo que Digemid emitió una autorización de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.