Loreto: Campaña busca conservar la Reserva Nacional Pacaya Samiria liberando a más de 100 mil taricayas

Las taricayas son una especie de tortuga de la Amazonía que forman parte de los atractivos de turismo vivencial de la zona. Esta iniciativa busca apoyar a cerca de 500 familias que hacen posible la conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área natural protegida más grande del país, superando los 2 millones de hectáreas. Además, es hábitat de las taricayas, una especie de tortuga que vive en los grandes ríos de la Amazonía y que, gracias al trabajo de conservación de las familias de la zona, llegan a tener más de 600 mil crías liberadas anualmente.

Con el tiempo, la recuperación de la taricaya también permitió iniciar un programa de comercialización de esta especie, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas de 492 familias que obtenían beneficios económicos por encima de los 3 millones de soles al año. Sin embargo, debido a la pandemia, sus actividades como la exportación hacia mercados asiáticos han sido interrumpidas, generando pérdidas económicas a las comunidades locales.

Por ello, la iniciativa «Apadrina una taricaya, conserva Pacaya» busca apoyar a las familias afectadas que, a través de una actividad sostenible y responsable desarrollada mediante grupos de manejo, lograron salvar esta especie que hace más de 30 años estuvo al borde la extinción.

La meta de la primera etapa de la campaña fue liberar 43 mil taricayas, logrando el compromiso de más de 1300 participantes a nivel nacional y alcanzando un monto de S/ 45,027 soles, que fue entregado en su totalidad a las 72 familias de acuerdo a la cantidad de taricayas liberadas. Ahora, el objetivo es asegurar la continuidad de este programa con una segunda etapa que tiene como meta contribuir a la liberación de más de 100 mil taricayas.

¿Cómo puedes apoyar?

Puedes apadrinar a una taricaya, donando desde S/. 4.00 por cada una, a través de la página de «Apadrina una taricaya, conserva Pacaya» y eligiendo qué tipo de guardián quieres ser: verde (1 taricaya), azul (5 taricayas) o dorado (25 taricayas).

Esta acción en favor de la naturaleza será reconocida con una constancia en formato digital y un video de la liberación de taricayas que se realizará en noviembre.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *