La acusación contra Keiko Fujimori y lo que se viene en su proceso

El fiscal José Domingo Pérez solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, por presuntos aportes ilícitos a sus campañas. Conoce los detalles de la acusación y cuáles serán los siguientes pasos en este proceso judicial.

El fiscal José Domingo Pérez presentó su acusación contra Keiko Fujimori por el caso de los presuntos aportes ilícito a sus campañas, en la que pide 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.

Son en total 40 personas acusadas, para las que se piden penas que van desde los 30 años y 10 meses hasta 4 años y medio, y 2 personas jurídicas, entre ellas Fuerza Popular, para las que se requiere su disolución y liquidación.

Los delitos por los que se acusa a Keiko Fujimori son lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración. La abogada penalista Romy Chang considera que un agravante en el caso de Fujimori es que se le considere como lideresa de una organización criminal.

“Dentro de los delitos que se imputan a la señora Fujimori, uno de los más graves es de organización criminal, que se sanciona a toda persona que pertenece a una organización que se dedica sistemáticamente a cometer delitos y que tiene como un agravante, el hecho de ser el líder o lideresa de esa organización, que se sanciona con una pena que va de entre 15 a 20 años de prisión. En su caso, lo que el fiscal probablemente ha hecho es solicitar la suma de sanciones, considerando un concurso real de delitos”, manifestó.

Culminada la investigación del caso y presentada la acusación, el proceso pasa ahora a la etapa de control de acusación o etapa intermedia, en la que el juez verificará si el caso cumple con los requisitos para pasar a juicio y resolverá las observaciones de las defensas. Lo explica el abogado Rafael Chanjan, docente de la Universidad Católica.

“Es una etapa de saneamiento, básicamente, en la que el juez va a evaluar si la acusación del Ministerio Público está correctamente presentada y que cumple con todos los elementos que le exige la norma procesal. La defensa podrá cuestionar la acusación, presentar sus medios probatorios, cuestionar los medios probatorios de la Fiscalía, otros tipos de recursos, y finalmente el juez evaluará si el caso está preparado para pasar a la etapa estelar del proceso: el juicio oral”, comentó.

El proceso

La velocidad con la que empezará y con la que avanzará el control de acusación dependerá del juez Víctor Zúñiga, magistrado que se encargará de etapa. En el caso del expresidente Ollanta Humala, también procesado por presuntos aportes de Odebrecht, duró un año y medio. Así lo advirtió el propio fiscal José Domingo Pérez.

“Esperemos que sea lo más pronto posible, ya no es una decisión del Ministerio Público. Esto está, a partir de este momento, en competencia del Poder Judicial y dependerá de la carga que tenga para que se pueden programar las audiencias correspondientes en la acusación que se ha interpuesto contra la acusada Keiko Fujimori. (…) Esto ya está en competencia del Poder Judicial, ya no de Fiscalía”, sostuvo.

En caso el juez considere que la acusación cumple con los requisitos y formalidades, esta se declarará saneada y se pasará a la admisión de pruebas y testigos. Si finalmente se ordena el inicio del juicio, el Poder Judicial deberá designar para este a un tribunal, el cual que se encargará de determinar si los acusados son culpables o inocentes.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *