Paro de transportistas de carga: ¿En qué regiones y carreteras hay protestas y bloqueos?

El paro nacional se inició este lunes a la medianoche con protestas, sobre todo, en las regiones de JunínIcaHuánuco y Áncash. En algunas zonas el tránsito es restringido. Sus principales demandas son contra el alza del precio del combustible y las tarifas de los peajes.

Desde el lunes 15 de marzo, cientos de transportistas de carga acatan un paro nacional indefinido para reclamar contra el alza del precio del combustible, entre ellos el gas GLP, las tarifas de los peajes, entre otras demandas.

En algunas regiones se acata con más presencia de conductores, sobre las vías, que en otras y en esta nota haremos un repaso del panorama en el país.

Junín

En la región Junín, en el centro del país, más de 150 camioneros de las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma y Yauli La Oroyo y Jauja iniciaron la el paro nacional a la medianoche del lunes.

En la provincia de Satipo, los manifestantes bloquearon el ingreso al distrito de Río Negro, a la altura del sector Alto Portillo. Ahí, ocurrió un incidente cuando una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), tuvo que esperar más de treinta minutos con una paciente a bordo hasta que la policía le habilitó el pase. Sin embargo, a media mañana hubo vehículos con pasajeros varados. Pero luego se restableció el tránsito.

En Chanchamayo, los transportistas se apostaron en el puente Huacará, ubicado en el distrito de San Ramón. Además, en la provincia de Jauja los transportistas restringieron el pase de camiones a la altura del puente Stuart; mientras que en La Oroya, se ubicaron en el sector de Pachacayo.

Según Kevin Riveros, representante de los transportistas en Junín, desde la medianoche están apostados al costado de la vías. La protesta por la disminución del precio del combustible, la reducción del costo de los peajes, mantenimiento de vías, entre otros reclamos, «es pacífica» y solo se interrumpe el paso de camiones, comentó.

La protesta arrancó la tarde del domingo, cuando los transportistas se concentraron en el sector de Sangani, distrito de Perené, a la espera de otros piquetes que se trasladaban desde la provincia de Satipo.

El representante de los transportistas dijo que esperarán los acuerdos que tomarán los más de 500 conductores de camiones de Junín, los cuales anunciaron que se sumarán al paro nacional este martes a las cero horas.

 

Áncash

Más de treinta vehículos se encuentran varados en la carretera Panamericana Norte (kilómetro 370) en la provincia de Casma, en la región Áncash, luego de que un grupo de transportistas de carga pesada, que acata el paro nacional, pinchara las llantas de algunas unidades que se trasladaban por la vía.

La madrugada del lunes, los manifestantes bloquearon la carretera en el kilómetro 377 a la altura del puente Sechín, en el sector Carrizal. Según testigos, los transportistas realizaron disparos al aire, quemaron neumáticos y cortaron algunos cables de los vehículos para impedir su circulación.

En el lugar se encuentran varios buses de empresas interprovinciales de pasajeros que esperan retomar su viaje con destino al norte del país.

Hasta el mediodía, el tránsito era restringido con presencia policial en la zona para evitar que se retome el bloqueo en la vía por el paro nacional.

Ica

En tanto, en la región Ica, la Panamericana Sur continúa bloqueada a la altura del kilómetro 440, en el sector de Achacó, provincia de Nasca; y el kilómetro 456, en la zona de Portachuelo, en el distrito nasqueño de Vista Alegre, según la Policía de Carreteras.

Los transportistas han señalado que, debido al paro nacional, solo permiten el paso de vehículos menores y los camiones de carga pesada que trasladan productos perecibles.

De acuerdo a lo informado por los manifestantes, la medida de fuerza tendrá duración indefinida hasta que el gobierno atienda sus demandas.

Un contingente de efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta los kilómetros 440 y 456 para garantizar el orden en la zona.

Huánuco

En la región Huánuco, después de varias horas de bloqueo, la Policía Nacional liberó la carretera Central en el kilómetro 2, sector La Despensa, en el distrito de Santa María Del Valle, en Huánuco.

La vía había sido obstruida con camiones por un grupo de transportistas como protesta por el alza de precios del combustible.

Desde media mañana, la carretera Central se encuentra liberada y el tránsito de los vehículos es normal con el resguardo de los efectivos policiales.

Ayacucho

En horas la tarde los transportistas de carga y de las empresas interprovinciales de Ayacucho  bloquearon la carretera vía Libertadores, en el sector del peaje del distrito de Socos, provincia de Huamanga, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Ayacucho.

De esta manera, se unieron al paro nacional debido al alza del precio de combustible. Al respecto, Rudy Espinoza, vocero de la asociación de transportistas interprovinciales, dijo a RPP que, desde hoy, y de manera indefinida, se suspende los servicios de transporte en la región Ayacucho, y no descartó el bloqueo de otros puntos de la carretera, sobre todo la salida al norte y sur de la región.

En el sector de Totorilla, que es la ruta de salida de unidades móviles hacia el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Huanta y Huancayo se observa piquetes, pero, por el momento, no el bloqueo de carreteras.

Espinoza dijo que los carros informales vienen aprovechando la coyuntura y sorprendiendo a los pasajeros cobrando más de 120 soles para el viaje de Ayacucho a Lima, sin las medidas de seguridad y sanitarias debidas.

Piura

Transportistas de tránsito pesado paralizaron sus labores y participaron de una marcha pacífica en la provincia de Paita para sumarse al paro indefinido por incremento del precio del combustible y peajes.

Más de 80 camiones se han desplazado desde el peaje en Paita, luego al terminal portuario hasta llegar a Colán. Durante su recorrido han permitido el pase de vehículos menores.

El dirigente de Transporte pesado de la región Piura, Rolando Periche, informó que en el puerto de Paita se han inmovilizado más de 600 camiones, 120 empresas de transporte de carga de contenedores y de transporte de carga seca y líquida (cisternas de agua, pescado). Manifestó que los productos de importación y exportación como mango, limón, arándanos, pescado, harina de pescado, no están siendo trasladados.

Arequipa

En Arequipa, los transportistas de carga pesada realizaron una marcha rodante en la Variante de Uchumayo, principal vía de ingreso a la ciudad, provocando una gran congestión vehicular la mañana de este lunes.

El dirigente de transporte de carga, Magno Salas, señaló que fue una medida preventiva antes de iniciar el paro indefinido programado desde el martes 16 de marzo.

En tanto, en el mercado mayorista de Río Seco, el dirigente Cristobal Huayapa, dijo que hay preocupación entre los comerciantes por el posible desabastecimiento de productos si se prolonga la huelga de los transportistas.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.