Elizabeth Astete asegura que Francisco Sagasti le pidió que continuara en la Cancillería

La excanciller Elizabeth Astete se mostró «sorprendida» por las declaraciones que realizó el presidente Francisco Sagasti sobre su situación pese a que -aseguró- le había informado su intención de acceder a la vacuna.

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que el presidente Francisco Sagasti le pidió mantenerse en su cargo, por lo que reconoció haberse sentido «sorprendida» por la posición del mandatario tras conocer su intención de vacunarse contra la COVID-19.

«La verdad es que me quedé muy sorprendida con las declaraciones del presidente, tanto el 14 como el 15 (de febrero), porque dos horas antes, en su casa, él me había pedido que continuara, me había dicho que no quería prescindir de mi trabajo. Fue doloroso escuchar todo lo que dijo pero es la verdad: me sorprendió muchísimo», señaló.

Durante su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Elizabeth Astete recordó que el 21 de enero le consultó al presidente Francisco Sagasti, luego de una reunión en la que también participó la exministra de Salud Pilar Mazzetti, sobre la posibilidad de vacunarse; es decir, semanas antes de la presentación de su carta de renuncia

«Yo estuve en Palacio en una reunión con el presidente y con la ministra Mazzetti, y al término de esa reunión fue que yo le toqué el tema al presidente Sagasti, entiendo que la ministra Mazzetti escuchó, si no todo, cuando menos una parte de lo que dije, porque hablaba de las razones por las cuales tenía pensado acudir a inocularme», mencionó.

Como se recuerda, Elizabeth Astete renunció el pasado 14 de febrero a su cargo de ministra de Relaciones Exteriores, tras confirmar que recibió la vacuna de Sinopham contra el nuevo coronavirus el 22 de enero último, dos semanas antes que el presidente de la República, Francisco Sagasti.

En aquella oportunidad, la titular de Cancillería sostuvo que aceptó el ofrecimiento de vacunarse con un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Privada Cayetano Heredia, donde se realizan los ensayos de la fase III de esta inoculación, y no de un pedido adicional.

Un día después, el 15 de febrero, el presidente Francisco Sagasti señaló que un total de 487 personas, entre ellos Pilar Mazzetti y Elizabeth Astetea quienes cuestionó por haberse aprovechado de su posición para vacunarse contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos.

«Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo», dijo durante una breve conferencia de prensa.

Astete: Me vacuné «con la anuencia» de Sagasti

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que acudió a vacunarse contra la COVID-19 «en un acto público y con la anuencia del presidente (Francisco) Sagasti«. Durante su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la excanciller pidió perdón por haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm; sin embargo, rechazó que esto se haya dado a cambio de un beneficio al laboratorio chino.

«Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público, a plena luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e instituciona», declaró.

Pese a reconocer que cometió un «error» al haberse vacunado sin haber investigado y analizado este tema a profundidad, la excanciller rechazó «de manera categórica» las acusaciones de haber favorecido a Sinopharm o a otros laboratorios a cambio de recibir una dosis.

«Quiero aclarar que es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm, lo descarto categóricamente. Mi vacunación no tuvo que ver con el proceso de negociación ni con beneficios indebidos a esa empresa, como se me viene imputado falsamente, lo que se podrá comprobar en las investigaciones», precisó.

Elizabeth Astete negó que con esta afirmación busque crear inestabilidad política «en momentos difíciles» para el país ni afectar al Gobierno de transición y emergencia. Asimismo, señaló que, al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso administrado por la Universidad Cayetano Heredia, presentó su renuncia.

«Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm y no haya analizado ni cuestionado debidamente la opción de vacunarme que se me había presentado de manera repetida desde que asumí la Cancillería en noviembre del año pasado. Pido sinceras disculpas porque ese error ha afectado la imagen del Perú y de la Cancillería«, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.