Rainforest Alliance fortalecerá la producción de café sostenible a través de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca

La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca es un espacio creado en septiembre del 2020, por 15 instituciones públicas y privadas de la cadena del valor y suministro de café en esta región para impulsar el desarrollo del sector cafetalero cajamarquino y convertirlo en un referente nacional, generando mayores oportunidades de inversión, impulsando la competitividad y promoviendo una producción sostenible que beneficie a las familias productoras y al medioambiente.

Para ello, la Plataforma elaborará una agenda regional, priorizando actividades articuladas al Plan Nacional de Acción por el Café Peruano 2018-2030 del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para impulsar la productividad, como crear un sistema de registro unificado para productores, potenciar la eficiencia en el uso de recursos, gestionar la calidad y nuevas variedades de café, realizar estudios sobre la huella ambiental del café y capacitar en el uso de aguas residuales.

Como miembro pleno de la Plataforma, Rainforest Alliance participará en el diseño de programas de capacitación para técnicos y especialistas de las organizaciones miembro sobre agricultura sostenible y climáticamente inteligente, brindará información comercial sobre producto certificado y promoverá el uso de herramientas para fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones productoras. Asimismo, promoverá el uso de la herramienta LandScale para monitorear el progreso hacia la sostenibilidad hecho en el paisaje Cajamarca.

Nuestra intervención se dividirá en cuatro módulos: gestión productiva; para aumentar la productividad y rentabilidad de las fincas cafetaleras bajo sistemas de producción sostenible. Gestión ambiental; para promover la producción medioambientalmente responsable. Gestión comercial; para posicionar la marca de café Cajamarca. Gestión institucional; para establecer un modelo público-privado que impulse la institucionalidad y competitividad del sector cafetalero para consolidar a la Plataforma como un espacio de representación de los principales actores de la cadena de valor del café.

La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca está integrada por el Gobierno Regional de Cajamarca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua del MINAGRI, la Comisión Técnica Regional del Café, SENASA, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la ONGs Rikolto y Rainforest Alliance, la Red Técnica del Norte, la empresa australiana Cassiopeia Coffee Especiality y las cooperativas locales Centrocafé, Prosperidad Chirinos, Casil y Unicafec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *