OMS informará la próxima semana si recomienda la ivermectina para tratar COVID-19

Este último lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó usar ivermectina para tratar pacientes con la COVID-19. La otra semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciará al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparásito, contra la COVID-19, anunció hoy una responsable de esa entidad dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.

«Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana», destacó la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó, en todo caso, que los estudios realizados sobre el uso de ivermectina han sido hasta ahora en grupos de pacientes demasiado pequeños.

HISTORIAL

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en veterinaria y de bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia no solo para tratar a enfermos de la COVID-19, sino incluso con fines preventivos, en particular en América Latina.

Diaz reconoció hoy que, en contraste con el amplio desarrollo de vacunas contra el coronavirus causante de la COVID-19, hay por ahora muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos, e incluso éstos sólo han mostrado óptimos resultados con pacientes graves, no aquellos con síntomas leves o moderados.

OTROS COMENTARIOS

La  Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) informó el lunes que ha revisado la evidencia más reciente sobre el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de la COVID-19 y concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para la enfermedad fuera de ensayos clínicos bien diseñados .

El boletín de la EMA, publicado en su página web, señala que tras los informes y publicaciones recientes de los medios de comunicación sobre el uso del medicamento, el organismo revisó «las últimas pruebas publicadas de estudios de laboratorio, estudios observacionales, ensayos clínicos y metanálisis», de los que concluyeron que la ivermectina «podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), pero a concentraciones» mucho más altas que las que se logran con las dosis autorizadas actualmente.

«Los resultados de los estudios clínicos fueron variados, algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial», indicó la EMA en el comunicado

Fuente: RPP Noticias