Coronavirus en Perú: ¿Cómo detectar y cuidarnos de la variante brasileña?

Este último jueves, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó que el 40% de los casos de COVID-19 en Lima corresponden a la variante brasileña. Dos expertos explican cómo se identifica y cuáles son los cuidados que se deben tener.

Este último miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte informó que aproximadamente el 40% de casos del nuevo coronavirus en Lima se han dado por la variante brasilera de esta enfermedad.

Así lo reveló según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto del proceso de la segunda ola de la pandemia en todo el país. Al respecto, el biólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pedro Romero, detalló cómo es que esta variante se puede identificar.

En conversación con Encendidos, indicó que la manera estándar era haciendo un secuenciamiento genómico. «Todos los organismos tienen en el genoma informacióm genética y obteniendo esa información podemos comparar diversos virus y conocer dónde están estas diferencias», explicó.

Pedro Romero informó que el tiempo que toma identificar esta variante del coronavirus es de entre 20 a 30 días. «El trabajo de laboratorio es clave con calidad para estar seguros que es buena información», señala.

CUIDADOS

Por otro lado, Jeseem Orellana, epidemiólogo de la fundación Oswaldo Cruz – Amazonía, destacó que la variante brasileña detectada en Manaos «tiene capacidad de infectar a una cantidad mayor de gente».

«Es más letal e infecta más, por lo que mata más. En comparación con las otras variantes, vemos que esta afecta más a los jóvenes, ya no solo a los mayores de 60 años», precisa Jeseem Orellana.

El epidemiólogo resalta que si bien en el Perú se han contabilizado hasta la fecha cerca de 50 mil fallecidos por la COVID-19, en Brasil esta cifra se contó en tan solo tres semanas. Ante ella, pide que por ahora las personas utilicen doble mascarilla.

«Lo mejor es que se cuide y haga lo posible por usar siempre la mascarilla de manera adecuada. No salir, a menos que sea por necesidad», apuntó.

Fuente: RPP Noticias