Alfredo Torres: «La mayor sorpresa en primera encuesta es la inclinación mayoritaria en el norte hacia Castillo»

El presidente ejecutivo de Ipsos explicó que el primer sondeo de cara a la segunda vuelta revela que los niveles A, B y C respaldan a Keiko Fujimori, mientras que los niveles D y E, los sectores populares, apoyan a Pedro Castillo. «Aparentemente habría una identificación de tipo social», señaló.

La encuestadora Ipsos reveló que la mayor parte del Perú, a excepción de Lima, tiene una intención inicial de voto a favor del candidato Pedro Castillo (42%) para la segunda vuelta electoral, tanto en el ámbito rural como en el urbano, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de esta institución, al repasar la reciente encuesta que lo sitúa primero en las preferencias electorales, por encima de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

«Hay una diferencia fuerte por niveles socioeconómicos. Los niveles A, B y C, que corresponden a la clase media para arriba, la gente con mejor situación económica y mayor educación están votando por Keiko Fujimori, mientras que en los niveles D y E, que son sectores populares, de menores ingresos, están votando, en su mayoría, por Pedro Castillo. Aparentemente habría una identificación de tipo social», señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Alfredo Torres reconoció que una de las mayores sorpresas de este sondeo es que Keiko Fujimori haya perdido terreno en el norte del país luego de que su partido, Fuerza Popular, lograra la mayoría de las preferencias en la primera vuelta. La encuesta de Ipsos revela «porcentajes ajustados» en las preferencias de ambos candidatos (41% a favor de Castillo y 30% a favor de Keiko Fujimori).

«Lo del norte ha sido, quizás, la mayor sorpresa de esta primera encuesta porque en el norte en la primera vuelta no le fue tan bien al partido de Castillo y el partido de Fujimori tuvo la primera votación; sin embargo, en la segunda vuelta hay una inclinación mayoritaria en el norte hacia Castillo. El norte puede cambiar según la campaña, pero en este momento el norte tiene a Castillo por delante», señaló.

El analista político también señaló que Keiko Fujimori ha logrado reducir su antivoto en este último sondeo (55%), luego de haber tenido hasta 72% en febrero. En el caso de Pedro Castillo su antivoto está en 33%, el cual podría irse incrementando «según como vaya su campaña y la gente vaya conociendo sus ideas».

En otro momento, Torres reconoció que nunca se ha tenido en una encuesta de segunda vuelta «tanta distancia al inicio»; sin embargo, recordó que en la primera vuelta «pasó de todo» a lo largo de siete semanas. Al respecto, mencionó que la segunda vuelta «es una nueva elección y los candidatos recién están desplegando sus propuestas».

El presidente ejecutivo de Ipsos también señaló que en las semanas que restan para la segunda vuelta se podría presenciar un cambio de postura en las personas que actualmente aseguran estar convencidas de un candidato. Asimismo, opinó que los respaldos públicos de líderes políticos a estas candidaturas «no necesariamente suman».

«Tiene que haber una estrategia de los propios candidatos de acercarse a la sociedad civil, a los distintos grupos sociales, no solamente a los grupos políticos y, eventualmente, a líderes de opinión independientes que son los que pueden influir, de alguna manera, en algunos indecisos. Los líderes políticos no siempre suman», explicó.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *