Zaira Arias: “Después de la huelga, [los docentes] pasaron a ganar un piso salarial de 2.200 soles”

La representante de Perú Libre recordó la huelga que encabezó Pedro Castillo en el 2017. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

La virtual congresista de Perú Libre, Zaira Arias, recordó la huelga de los docentes que encabezó Pedro Castillo en el 2017, y señaló como uno de sus logros el incremento del piso salarial de los maestros hasta S/2.200.

“Había docentes contratados que ganaban 700 soles al mes, docentes nombrados que ganaban 1.400 y, después de la huelga, todos pasaron a ganar un piso salarial de 2.200 soles. Y eso es uno de los logros a raíz de la huelga”, comentó la representante de Perú Libre en entrevista con RPP Noticias.

También negó que en aquel entonces Pedro Castillo solo se haya reunido con la bancada fujimorista, principal grupo opositor al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Aseguró que las reuniones del ahora candidato presidencial de Perú Libre fueron con todas las bancadas.

La eventual congresista pasaría a formar parte del nuevo parlamento elegido este 11 de abril. Sus declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Dato a verificar: después de la huelga, [los docentes] pasaron a ganar un piso salarial de 2.200 soles.

Resultado: INEXACTO

[1] ¿Cómo se establece la remuneración de un docente? Paul Neira, especialista en política educativa, nos explica que no hay un piso salarial en el Perú y lo que se tiene es una Remuneración Íntegra Mensual (RIM), establecida en el año 2013 como parte de la última Ley de Reforma Magisterial. “La remuneración de los docentes se calcula por el RIM, que es el factor que se multiplica por la cantidad de horas que tiene el docente a cargo y los niveles magisteriales”, comentó el fundador de The Learning Factor. El RIM equivale en la actualidad a S/80.01 y la cantidad de horas que puede tener un docente va de 30 a 40. Es así que se puede ganar S/2.400,30 en el primer nivel; S/2.640,33 en el siguiente y así sucesivamente va aumentando hasta el último nivel. Hay que precisar que son ocho niveles magisteriales.

[2] Sobre la huelga magisterial del 2017, hay que recordar que se realizó por varios meses a nivel nacional, entre junio y setiembre, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Quien estaba a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) era Marilú Martens.

[3] El 24 de agosto del 2017, unos días antes de quedar suspendida la medida de protesta, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N°011-2017 mediante el cual se autorizó el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los profesores de la Carrera Pública Magisterial. Los montos, criterios y condiciones quedaron pendientes para ser establecidos por el Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, el 29 de octubre del 2017 se fijó la RIM para los docentes de la Carrera Pública Magisterial en S/ 66,67, mediante el Decreto Supremo Nº 305-2017-EF. En noviembre se hizo efectivo. De tal manera que el primer nivel pudo recibir una remuneración de S/2.000,10. Hoy en día, más de tres años después, la remuneración en el primer nivel de los docentes se encuentra en S/2.400.30, con el RIM actual de 80.01 soles.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.