Ley de negociación colectiva: ¿Cuál es el impacto económico de esta norma promulgada por insistencia?

El Congreso aprobó y promulgó por insistencia la iniciativa que permite la negociación colectiva en el sector público sin límites.

El Congreso aprobó y promulgó por insistencia la iniciativa que permite la negociación colectiva en el sector público sin límites.

Aseguran que esta cifra, cuyo cálculo proviene de los convenios colectivos y laudos arbitrales registrados en la Planilla Única de Pagos, incluso podría ser mayor si se tienen en cuenta los convenios no registrados.

«La norma omite la necesidad de un documento público como sería el Informe Económico Financiero. Ante su ausencia, los acuerdos colectivos o laudos arbitrales se emitirán sin contar con una evaluación económica, financiera, transparente y pública, dejando al libre albedrío a la comisión negociadora o a los árbitros el otorgamiento de beneficios económicos», señala el MEF en un comunicado.

Además, indican que esto permitiría que se den beneficios económicos sin limite, lo que podría generar que se destine la mayor parte de su presupuesto en el pago de planilla afectado a la prestación de servicios como salud, educación, seguridad, o limpieza pública.

Otro problema que implica esta medida es que los dos niveles de negociación, centralizado y no centralizado no son excluyentes, lo que permitirá que los trabajadores públicos puedan obtener beneficios de negociación colectiva por duplicado sin ningún control.

Por esos motivos, el titular del MEF, Waldo Mendoza, está contemplando la posibilidad de una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *