Urpi Torrado: Hay una «apertura de la brecha» entre la intención de voto de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

En entrevista con RPP Noticias, la gerenta general de la encuestadora Datum explicó que, luego de un repunte registrado por Keiko Fujimori semanas atrás, la intención de voto a favor de Pedro Castillo presentó un crecimiento.

La gerenta general de la encuestadora Datum InternacionalUrpi Torrado, señaló que el reciente simulacro de votación de esta encuestadora revela una «apertura de la brecha» en las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori a pocas semanas de la segunda vuelta electoral y luego de que, semanas atrás, se registrara una cercanía en la intención de votos entre ambas candidaturas a la Presidencia de la República.

«En esta última semana en el simulacro vemos que Keiko Fujimori se habría estancado. Hay una diferencia de décimas entre la semana pasada y esta que podría estar en el margen de error, así que en el caso de ella hablaríamos de estancamiento. En el caso de Pedro Castillo, si bien el crecimiento es de un punto y también podría estar dentro del margen de error, si miramos la encuesta y lo que ha pasado en las últimas tres semanas, pareciera que hay un crecimiento e incluso esto se traduce en una apertura de la brecha» analizó.

«Ambos candidatos venían cerrando la distancia en la intención de voto entre ambos y hoy día se abre a cinco y caso seis puntos de diferencia», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torrado explicó que esto se da a partir de un crecimiento en el norte del país de parte de la candidatura de Pedro Castillo, a diferencia de la semana pasada, donde se apreció que Fuerza Popular había «volteado» la intención de voto que tenía al inicio de la campaña, cuando Perú Libre lideraba esta región del país.

«La semana pasada se da un cambio y hay un crecimiento importante de Fuerza Popular, pero en esta última semana vemos que Perú Libre ha recuperado votos en el norte, ajustando los resultados, y están ambos en el empate estadístico. Además del norte también hay una recuperación del centro, donde crece hasta 70% la intención de voto (a Castillo)», apuntó.

La analista también explicó que el voto en el sur del país a favor de Pedro Castillo «estuvo estancado» mucho tiempo, donde Keiko Fujimori había logrado avanzar hasta un 25% de intención de voto; sin embargo, destacó un «trabajo de base» de parte de Perú Libre para recuperar los votos que había perdido su candidato.

Pedro Castillo 45.5% y Keiko Fujimori 40.1%

El profesor Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo 45.5 % de apoyo, mientras que la excongresista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, alcanzó 40.1 % de respaldo, en el nuevo simulacro de votación de la encuestadora Datum Internacional, publicado este viernes en el diario Perú.21. Además, el voto blanco alcanzó 9.1 % y el voto viciado sumó 5.3 %.

Pedro Castillo subió un punto y medio, mientras que la lideresa de Keiko Fujimori cayó un punto, respecto al anterior sondeo, por lo que la diferencia entre ambos se amplía ligeramente a poco más de dos semanas de los comicios del 6 de junio.

Sobre la decisión de voto, un 78 % aseguró que ya lo tiene decidido, frente a un 17 % que reconoció que aún lo está pensando y un 4 % que admitió que no lo ha pensado. En tanto, al ser consultados sobre el que consideran el mejor Plan de Gobierno, un 42 % se inclinó por Keiko Fujimori, mientras que un 39 % por Pedro Castillo.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.