Gobierno colombiano confirma 26 muertos y 979 civiles heridos en el marco de las protestas

El informe de la Administración de Iván Duque también recoge que un agente falleció tras ser herido «con arma cortopunzante» y que de los 983 policías heridos durante las manifestaciones, siete todavía permanecen hospitalizados.

El Ministerio de Defensa de Colombia emitió este jueves un balance de las protestas que vive el país desde el pasado 28 de abril, asegurando que murieron 26 personas, de las que 15 están relacionadas con las manifestaciones, mientras que 979 civiles y 983 policías resultaron heridos.

Según informó la cartera de Defensa, las otras 11 muertes están «en proceso de clarificación», mientras que la mayoría de los manifestantes que resultaron heridos se han dado en BogotáCali, Yumbo, Pasto, Popayán, Neiva y Medellín y en otros municipios de lo departamentos de Risaralda y del Valle del Cauca.

El informe del Gobierno también recoge que un agente falleció tras ser herido «con arma cortopunzante» y que de los 983 heridos durante las manifestaciones, siete todavía permanecen hospitalizados.

Asimismo, las autoridades nacionales contabilizaron 2 084 bloqueos de vías, lo que, denunciaron, generó desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades del territorio nacional.

Por su parte, la Policía comunicó que está llevando a cabo 142 investigaciones, de las que 10 se tratan de homicidio, informa Caracol Radio.

No obstante, la cifra que recoge la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, que aún sumado sus informes, aumenta hasta los 42 fallecidos desde que iniciaron las protestas.

En cuanto al balance que hacen la ONG Temblores e Indepaz, alcanza los 51 asesinatos, de los cuales 43 habrían sido a manos de las fuerzas de seguridad, 18 víctimas de violencia sexual, 2 387 casos de violencia policial y 33 víctimas de heridas en los ojos.

Incidente de desacato

Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá abrió este jueves un incidente de desacato contra el Ministerio de Defensa, la Policía y la Alcaldía de la capital por el uso de los protocolos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas.

La decisión se tomó en el tribunal después de que dos personas presentaran una tutela por afectación directa del escuadrón y porque «toda vez que el desacato al fallo recurrido nos están limitando o restringiendo derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho de circulación derecho a la protesta y a la dignidad humana», según recoge Semana.

Según la tutela, las personas que la han interpuesto se ven cohibidas al asistir a las protestas por la actuación del Esmad, que desencadena «actos violentos que generan situaciones de inseguridad, zozobra, pánico generalizado, poniendo en riesgo incluso la vida misma».

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.