Defensoría del Pueblo advierte «obstáculos» en proceso de vacunación de personas con trastornos mentales

La institución pidió al Minsa que se acepte la declaración jurada que tienen estas personas para que puedan vacunarse contra la COVID-19 sin necesidad de un certificado médico. Además, pidieron a los orientadores en los centros de vacunación que tengan la información correcta.

La Defensoría del Pueblo reportó que en el Perú hay, aproximadamente, 3 millones de personas diagnosticadas con autismo y trastornos mentales. En ese contexto, la institución dio cuenta de 4 casos de pacientes que no pudieron vacunarse contra la COVID-19 porque no tenían un certificado o un informe médico que acredite esta condición.

Estas personas tampoco pudieron vacunarse este jueves debido a este día en los centros de vacunación en Lima y Callao se da un día libre a los vacunadores, además de una limpieza a todos los puntos donde diariamente se inoculan a las personas. Por esta razón, hasta este momento estos pacientes no tienen una fecha de vacunación.

Frente a esto, la coordinadora del programa de discapacidad de la Defensoría del Pueblo indicó que están esperando una respuesta por parte del Ministerio de Salud para que se respete la declaración jurada que tienen estas personas. Según recordó, existe un Decreto de Urgencia que ampara la disposición de estas personas para que puedan vacunarse sin un certificado.

«Se está pidiendo de todas maneras que se presente un certificado o un informe y eso establece limitaciones, más aún sí, como vemos, están pidiendo que el informe sea suscrito por un médico, cuando sabemos que en nuestro país ha habido serias limitaciones siempre para la certificación, en regiones y fuera de Lima con mayor razón», señaló.

Al respecto, reiteró que la Defensoría del Pueblo está invocando a que en el protocolo de vacunación se incluya, cumpliendo el Decreto Legislativo 1468, que la identificación de estos pacientes se pueda dar a través de una declaración jurada. De igual modo, pidieron que las personas que están orientando en los centros de vacunación tengan la información correcta.

Minsa vacuna a personas con trastornos mentales

Semanas atrás, el Ministerio de Salud dio inicio al proceso de vacunación de las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo mayores de 18 años. De esta manera, los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y retraso mental) son vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio con una atención prioritaria.

Quienes tienen parálisis cerebral serán vacunados en su domicilio tras obtener una cita en las líneas 113 o 107 del Minsa. En tanto, las personas con trastornos mentales (psicosis y trastorno bipolar) serán vacunados en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Según informa el Ministerio de Salud, para ser vacunados, las personas deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.

Fuente: RPP Noticias