Proyecto promueve el desarrollo integral de niños y adolescentes del AA.HH. San Cosme a través del juego y el arte en espacios públicos

Desde el 2010, se viene gestionando la Casa Turuleka, el primer centro cultural en el AH.HH. San Cosme en La Victoria, para fomentar el desarrollo integral de niños y adolescentes a través del juego y el arte en espacios públicos seguros.

El AH.HH. San Cosme, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, cuenta con más de 15 mil habitantes aproximadamente, y según datos del último censo realizado en la zona durante el 2014 por el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las familias viven en condiciones de hacinamiento y existe un alto índice de analfabetismo, embarazos adolescentes, deserción escolar, además de la mayor concentración de personas con TBC en Perú.

Asimismo, debido a su índice de densidad poblacional y pobreza, en San Cosme existían otros problemas que ponían en riesgo a niños, niñas y adolescentes como la falta de supervisión y la escasez de espacios públicos que ofrezcan alternativas para emplear su tiempo libre en actividades recreativas. Por ello, desde el 2010, el proyecto “Educación, Protagonismo y Arte (EPA)” viene gestionando el primer centro cultural de la zona, conocido como Casa Turuleka, para fomentar el desarrollo integral de los más jóvenes a través del juego, el arte y el intercambio cultural.

Gracias al apoyo de la comunidad de San Cosme, el colectivo ha logrado recuperar poco a poco las áreas públicas y adecuarlas para el libre tránsito, la participación social, el aprendizaje y el entretenimiento. Además, el incremento de espacios seguros permite también el turismo y visitas de instituciones externas en beneficio de los ciudadanos.

Desde un inicio, el proyecto se ha preocupado en promover el empoderamiento y la autogestión de grupos de jóvenes de la misma comunidad para que, en el futuro, puedan continuar ejecutando estas acciones. De esta manera, los vecinos de San Cosme vienen siendo formados en técnicas participativas, organización de actividades pro-fondos, arte urbano, deporte y juegos con materiales que pueden ser replicados de manera sencilla y constante.

A partir de esta iniciativa, se han podido gestar otras acciones de importancia social y cultural como festivales comunitarios, programas de actividades lúdicas en espacios públicos como parques y mercados cercanos a la zona, programas de formación artística y campañas para crear ambientes saludables.

A lo largo de la última década, Casa Turuleka ha logrado la participación vecinal para sacar adelante esta iniciativa que ha tenido como resultado a 1 200 niños, niñas y adolescentes beneficiados directamente con talleres y eventos culturales, 450 adultos capacitados, 28 adultos mayores alfabetizados y, además, 126 menores han sido inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, debido al esfuerzo por recuperar los espacios públicos en San Cosme, el proyecto obtuvo una mención honrosa en la categoría Contribución Urbana de la segunda edición de Premio Ciudad al Liderazgo Urbano (2020) organizado por Ciudades Cómo Vamos.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *