Conferencia Episcopal Peruana invoca a votar de «forma libre y bien informada»

A través de un pronunciamiento sobre las elecciones generales, la Conferencia Episcopal Peruana  pidió un «voto responsable» de la ciudadanía. Además, aclaró que la Iglesia siempre ha condenado al comunismo por ser «un sistema perverso» y también ha rechazado al «capitalismo salvaje».

La Conferencia Episcopal Peruana invocó a los ciudadanos, a través de un pronunciamiento, a emitir un «voto responsable» de «forma libre» y «bien informada» el domingo 6 de junio, día de la jornada electoral por segunda vuelta.

«Que Dios nos conceda el don de la Sabiduría, para poder discernir y elegir lo mejor para nuestra Patria y así encaminarnos a superar la crisis social, política, económica, educativa, sanitaria y la corrupción que nos afecta y golpea a todos de manera especial a los más débiles y vulnerables», indicó.

La Conferencia Episcopal Peruana consideran que en el contexto del bicentenario de la independencia nacional, las elecciones debe ser una ocasión para «fortalecer los valores fundamentales de la Nación»: democracia, libertad, Estado de derecho, independencia de poderes, dignidad humana, la vida, la familia, la propiedad, el respeto de los tratados internacionales. Estos, afirmaron debe ser «plenamente garantizados» por el orden constitucional.

«Con nuestra elección debemos también reafirmar los grandes valores éticos, morales y religiosos que sustentan a nuestra nación desde sus incios y que constituyen la gran reserva moral del país que debemos cuidar y ennoblecer», precisa el documento.

Conferencia Episcopal Peruana pide fortalecer la democracia

La Conferencia Episcopal Peruana aclaró que la Iglesia siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un «sistema perverso» que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona. Además, precisó que la Iglesia también rechaza al «capitalismo salvaje» que reduce al ser humano al ‘consumismo’ y al afán de lucro desmedido, en desmedro de la dignidad humana.

«Igualmente, la Iglesia condena al terrorismo, la violencia vegan de donde venga y a todo atentado contra la vida», remarcó.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana argumentó que para fortalecer la democracia, es necesaria una ciudadanía activa, proactiva y vigilante que esté muy atenta para preservar el orden democrático ante «cualquier intento de quebrantarlo».

«Como ciudadanos necesitamos con urgencia recuperar la confianza entre nosotros para que juntos y con generosidad construyamos un Perú realmente fraterno, solidario, en paz. ¡No nos dejemos robar la esperanza!», finalizó el documento con fecha del 25 de mayo.

Arzobispo de Arequipa se pronuncia sobre elecciones

De otro lado, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, señaló que la Iglesia Católica no apoya la candidatura del candidato Pedro Castillo ya que «el Ideario y Programa del partido Perú Libre está abiertamente reñido con la doctrina y moral católica».

A través de una columna titulada «Por un voto libre e informado», publicado en el Facebook del Arzobispado de Arequipa el 30 de mayo, monseñor Del Río Alba aclaró que si bien la Iglesia Católica «no hace política partidaria», esto lo impide «valorar las implicaciones religiosas y morales de los programas políticos».

El monseñor Javier del Río Alba, sostuvo que basado en una «concepción totalmente falsa de la religión católica» Perú Libre presenta un programa basado en abolir el Concordato entre el Perú y la Santa Sede.

«Hace un llamado a luchar para liberar a los pueblos supuestamente subyugados por la religión. No toma en cuenta, por cierto, todo el bien social que hace la Iglesia al gratuitamente brindar educación escolar a decenas de miles de niños, atender muchos miles más de enfermos, otorgar alimentos a familiass pobres, acoger a niños y ancianos desamparados, por sólo mencionar algunas de las numerosas obras de caridad que lleva a cabo en todo el Perú, incluidos lugares donde el Estado no llega», dijo.

De esta manera, el monseñor Javier del Río Alba afirmó que la Iglesia Católica iría «en contra de su naturaleza y misión» si apoyase una candidatura que, además es «diametralmente opuesta a su propia fe» y a la correcta comprensión del ser humano.

«Si la Conferencia Episcolpa Peruana invitó al profesor Castillo y a la señora Fujimori a firmar la denominada ‘Proclama Ciudadana’ no fue para favorecerlo a él, como algunos han sostenido, sino movida por su preocupación por el bien común de la nación», destacó.

Fuente: RPP Noticias