Pedro Francke: Se respetarán ahorros y economía de mercado en eventual gobierno de Castillo

El portavoz del candidato Pedro Castillo, Pedro Francke, comentó las medidas económicas que se tomaría en un eventual gobierno de Perú Libre.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene una ventaja en la segunda vuelta electoral con el 50.20% de los votos y ya adelanta una eventual victoria.

Durante los últimos meses gran parte de sus propuestas económicas fueron consideradas riesgosas y drásticas por los mercados. Sin embargo, ahora se estaría moderando el planteamiento económico en un eventual gobierno suyo.

El portavoz económico del candidato presidencial, Pedro Francke, asegura que Castillo mantendrá una economía de mercado y no se hará una reforma drástica como se planteaba en el ideario de Perú Libre.

“La idea básica es que se mantendría una economía de mercado, no es una idea de intervencionismo masivo del Estado en la economía”, dijo Francke a Reuters.

Ahora el vocero indica que se modificará la tributación para poder capturar una parte mayor de la renta con la finalidad de financiar un mayor gasto en salud y educación.

Una de las prioridades sería aumentar los impuestos a las mineras. Según Francke la renegociación de contratos con empresas mineras no espantará la inversión del sector.

“El cobre está a US$ 4.70 la libra. Las empresas mineras tienen enormes ganancias. El negocio del cobre y minerales va a ser más rentable en los próximos años por el precio del cobre”, comento a un medio local.

Otras de las preocupaciones de las empresas ante las propuestas de Castillo fue la posibilidad de una prohibición de importaciones. Al respecto, Francke señala que se aplicaría un mayor proteccionismo para la industria peruana solo en algunos casos específicos como los productores de papa y los confeccionistas.

“Perú tiene uno de los niveles de apertura, de cobro de aranceles más bajos de la región, entonces ahí me parece que hay espacio para mejorar un poco, pero no estamos planteando un cambio proteccionista muy grande”, dijo.

Por otro lado, el economista señaló que en un posible gobierno del candidato de Perú Libre se respetarán los ahorros en dólares, incluyendo los ahorros individuales y aportes a las AFP.

Sobre esto, sugirió que no solo las AFP se encarguen de gestionar fondos previsionales, sino que se permita la posibilidad a bancos y otras instituciones financieras en el país.

Fuente: RPP Noticias