Es falso que el Jurado Nacional de Elecciones haya ampliado el horario de su mesa de partes

En Twitter se compartió la imagen de una Norma Legal que habla de la ampliación de un horario de mesa de partes, el cual se atribuye al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta información fue sometida a verificación.

Un usuario de Twitter identificado compartió la imagen de una Norma Legal publicada el pasado 4 de febrero en el diario El Peruano. En la imagen, se hace referencia al horario de mesa de partes de la Sede Central y oficinas de una institución, el cual es atribuido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

«El presidente del JNE ha mentido al país. Aquí la prueba. El 4 de febrero de este año las Normas Legales de El Peruano publicó el horario de atención de esa institución», señala el usuario.

[1]  Efectivamente, la imagen compartida en Twitter se trata de una Norma Legal publicada el 4 de febrero en el diario El Peruano, pero se refiere a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, según lo que señala su propio título, modifica el alcance y los horarios establecidos para la mesa de partes de su Sede Central, Oficinas Regionales de Coordinación y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

[2] El contexto en el que se comparte esta imagen en Twitter tiene que ver con el debate que existe sobre la recepción de una cantidad de pedidos de nulidad de actas luego de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, los cuales, según la Ley Orgánica de Elecciones, podían recibirse hasta el miércoles 9 de junio a las 8 p.m. Estos pedidos de nulidad se presentan ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), no ante la ONPE, por lo que no tienen ninguna relación el horario de la mesa de partes de las oficinas de la ONPE con la de los JEE. Esta afirmación, por lo tanto, es falsa.

 

[3] Finalmente, el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha desmentido que haya ampliado el horario de la mesa de partes de sus oficinaes y aclara que la resolución 005-2021-SG/ONPE pertenece a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Fuente: RPP Noticias