Hoy Congreso evalúa ley que reduciría edad para acceder a jubilación anticipada en las AFP

La Comision de Economía del Congreso revisará los proyectos que plantean cambios al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Hoy, miércoles 16 de junio, la Comisión de Economía del Congreso tiene en agenda los proyectos de ley que plantean reducir la edad para acceder al régimen de jubilación anticipada (REJA).

El predictamen, denominado «Ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Fondos de Pensiones» está conformado por los Proyectos de Ley N° 7352/2020-CR, N° 7599/2020-CR, N° 7733/2020-CR, N° 7828/2020-CR y 7859/2020-CR.

Con esta medida se propone establecer la jubilación anticipada en las AFP a los 50 años de edad tanto para hombre como mujeres afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

La jubilación adelantada procedería si el afiliado obtiene «una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones».

Uno de los proyectos presentados, que fue evaluado para elaborar el predictamen, plantea elevar de 7 a 14 UIT los ingresos para ser elegible al REJA y que si no se jubila exista la posibilidad de un tercero reclame parte del fondo de pensiones.

También se propone elevar el porcentaje de retiro para solicitar devolución a enfermos con cáncer de 50 % a 75 %.

Además, se busca modificar de un año a seis meses el requisito para acogerse a la modalidad de jubilación REJA.

Las propuestas planteadas, especialmente la reducción de edad de jubilación, han sido rechazada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues indican que afectará a los afiliados y los expondrá a caer en la pobreza en la vejez.