Gonzalo Banda: “Los principales responsables de la desconfianza en las elecciones son los actores políticos”

En Ampliación de Noticias, el abogado Gonzalo Banda señaló que la actitud de los actores políticos “agudizó” la desconfianza de los peruanos en los entes electorales.

El abogado Gonzalo Banda, magister en ciencia política, aseguró que los principales responsables de la desconfianza de los peruanos en las pasadas elecciones, evidenciada en la más reciente encuesta de Datum, son los actores políticos.

“Me parece que los principales responsables de haber conducido a este grado de desconfianza en las elecciones, que pudo haberse agudizado más, son los actores políticos, que desde el primer día están aludiendo a palabras mayores que, en una democracia, suponen mucha responsabilidad cuando uno las dice”, dijo en Ampliación de Noticias.

“No puede lanzar uno afirmaciones como “fraude” o “fraude en mesa”, tratándole de echar un manto de duda sobre todo el proceso electoral. Creo que eso es responsabilidad de los políticos que han mostrado cierto tipo de incontinencia y de falta de paciencia para esperar nuestra democracia, que es frágil, débil, que se cuaja en instituciones que no tienen más de 20 años de transición democrática”, sentenció.

Gonzalo Banda reconoció que ha habido algunos errores de comunicaciones y hasta irregularidades “bastante aisladas” en el proceso electoral, pero esto -en su opinión- no da cabida a hablar abiertamente de algún tipo de fraude.

“Los observadores internacionales no han dado cuenta de ningún tipo de fraude sistemático, sino han dado cuenta, al contrario, de una conducta democrática y elecciones libres en el Perú”, comentó.

Desconfianza histórica

Gonzalo Banda aseguró que la desconfianza de los peruanos en las elecciones no es algo nuevo, afirmación sustentada en estudios realizados años antes de los pasados comicios.

“Si bien es cierto que hoy hemos conocido el estudio de Datum, pero el Barómetro para las Américas, la encuesta más grande que se hace sobre cultura política y ciudadana en Latinoamérica, ya en 2020 nos arrojaba que solo dos de cada cinto peruanos confiaba en las elecciones”, manifestó.

“Es bastante antes que se desarrollaran las elecciones. Y en general, GfK, cuando todavía existía, en 2018, hizo unas preguntas sobre la confianza en el Jurado Nacional de Elecciones como en la ONPE; y los porcentajes iban entre el 40 y 45 % de aceptación de su trabajo”, añadió.

En ese sentido calificó de “preocupante” la desconfianza de los peruanos en el sistema electoral. “Es algo que a muchos ya nos llamó la atención incluso antes del proceso electoral”, sentenció.

Fuente: RPP Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.