Lima cae al puesto 150 en el ranking de ciudades más caras para vivir y trabajar

El impacto de la devaluación de la moneda en el Perú, a raíz de la pandemia de la COVID-19, generó un cambio en el ranking que mide el costo de vida en las ciudades.

Lima cayó 38 posiciones en el ranking global de ciudades con mayor costo de vida de la consultora Mercer, pasando del puesto 112 a 150 del listado internacional.

Pese a que la ciudad peruana se mantiene en el segundo lugar de ciudades más caras a nivel Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (Uruguay), Lima se ha visto afectada por los efectos económicos de la pandemia.

“El descenso de Lima corresponde, principalmente, a la devaluación de la moneda. Esto contribuye a que el costo de vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento se vea afectado a la baja frente al dólar”, dijo Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Los periodos de cuarentena estricta golpearon los ingresos del país, que tiene más del 70% de informalidad laboral. Sin embargo, destacan que este impacto no generó desabastecimiento y los precios se mantuvieron estables, con una inflación controlada.

El informe de Costo de Vida 2021 también señala que ante las restricciones severas impuestas por el gobierno peruano para los desplazamientos internacionales, se evidenció una ralentización en el número de contrataciones de profesionales extranjeros que trabajan en empresas que operan en el Perú.

La encuesta está dirigida a que las empresas entiendan la importancia de controlar las fluctuaciones monetarias y de evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre los bienes, servicios y alojamiento en todos los sitios en los que operan.

Según indican, el costo de vida, que se mide comparando precios de vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento, puede influir a las decisiones de las empresas para determinar sus operaciones en un país.

Ranking

A nivel mundial la ciudad más cara para vivir y trabajar es Asjabad, capital de Turkmenistán. Mientras que este año Hong Kong (China) se vio desplazado al segundo lugar.

Completan el listado de las 10 ciudades más caras Beirut (Líbano), Tokio (Japón), Zúrich (Suiza), Shanghái (China), Singapur, Ginebra (Suiza), Beijing (China) y Berna (Suiza).

En América Latina la ciudad más costosa es San Juan, la capital de Puerto Rico, que se posiciona en el puesto n° 89 a nivel mundial. Le siguen Puerto España (Trinidad y Tobago), en el ranking 91 a nivel mundial, y Puerto Príncipe (Haití), en el puesto 92.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *